Presentación del blog

¡Saludos a tod@s!

Como su mismo nombre indica, este blog está destinado a recoger, paso a paso, todas mis salida, excursiones, rutas y viajes. Siempre a pié. Pequeñas escapadas, visitas a pueblos, rutas cortas, largos recorridos... Pero siempre a pie.

Mi idea es dar a conocer y compartir con todos mis lectores esos maravillosos rincones que muchos desconocemos y pasamos por alto, cuando están ahí, muy cerca de nosotros. O no tan cerca...


domingo, 12 de junio de 2016

GARROTXA - Oix - Sta Bàrbara de Pruneres - Santuari d'Escales - Grau d'Escales - Palanca de Samsó - Oix

Ruta realizada el día 12 de junio de 2016
En solitario
16,8 Km y 700 metros de desnivel acumulado.


TODAS LAS FOTOS AQUÍ

Fenomenal salida por la Alta Garrotxa.
Vistas espectaculares y rincones de gran belleza que casi me hacen perder la noción del tiempo....
Salgo del aparcamiento que hay justo a la entrada de la pequeña población de Oix y sigo un pequeño tramo de carretera, hacia la izquierda, hasta llegar a un cruce que indica "Pont Romànic"

Pont Romànic

En este punto dejo la carretera y tomo en sendero muy marcado.
Voy siguiendo el curso de la riera de Oix, y no tardo en encontrar el fenomenal puente románico. Se puede transitar por encima de él, pero ha dejado de utilizarse. Otros más modernos le han sucedido...
Según la leyenda, este puente era utilizado por el Señor de La Quera de Talaixà, el barón, para hacer uso del derecho de pernada a las doncellas del vecindario de Santa Bárbara de Pruneres...
Sigo el sendero, dejo la riera d'Oix y tomo el Torrent d'Aiguabella. Es el Camí del Pla d'en Pei al Coll de la Teula. Más adelante, dejo este torrente y empiezo el ascenso hacia Santa Bárbara de Pruneres.
El camino está muy bien marcado, no tiene pérdida.
Llego a la masía de Aiguabella. Está cerrada, pero su entorno es precioso. Muy buenas vistas de la Serra y el Puig de Bestracà.

Aiguabella


Retomo el camino, paso por las ruinas de can Joandillo y llego a Santa Bárbara de Pruneres.
Lo primero que llama la atención son las impresionantes vistas. Por un lado la Serra y el Puig de Bestracà, que ahora se muestran con todo su esplendor, con el valle de la riera d'Oix a sus pies.

Santa Bárbara de Pruneres

Por el otro lado, el profundo valle de la riera d'Escales, que más abajo forma la de Sadernes, muy bien custodiada por los altivos cingles de la Manllada, cingles de Guitarriu un poco más a lo lejos, y El Ferràn y Talaixà... Unas vistas que cortan el aliento...

Impresionantes vistas

Y visita a la ermita, que está abierta y a la que se puede entrar. Un entorno precioso...
Un buen sitio para recuperar fuerzas con un tente en pié.....
Dejo Santa Bárbara de Pruneres y sigo unos metros por la pista forestal, pero la abandono en seguida para seguir por un sendero muy poco marcado.

El sendero me lleva por sitios de gran belleza

Debo aclarar que, todas las salidas que hago en solitario, y sobretodo si no conozco la zona, las hago siguiendo algún track de GPS. Para mí, esos aparatos son un gran invento. No olvido el mapa físico, el GPS puede fallar o estropearse, pero me resulta muy cómodo para encontrar los caminos. Y cuando esos caminos son rastros difíciles de seguir, se convierte en mi mejor aliado.
Y este es uno de esos senderos difíciles de seguir, muy poco marcado (poca gente tiene que pasar por ahí...) y con poca o nula señalización. Y un desvío equivocado me puede llevar a.... sabe Dios dónde.....
Con la ayuda del GPS sigo este sendero que en seguida empieza un fuerte descenso, a tramos por una torrentera seca, esquivando grandes piedras y no tardando en dejarme en la riera d'Escales.
Problemas...... La riera baja muy crecida, y es imposible cruzar sin mojarse hasta las rodillas.

Las últimas lluvias complican el paso por esta riera....

Mientras busco el mejor paso, llega un grupo que van remontando la riera desde Sadernes y me ayudan a cruzar. Una gran ayuda, puesto que las piedras resbalan mucho y la corriente es fuerte...
Ya en el otro lado, visito la ermita de la Mare de Deu d'Escales y me dirijo, por senderos bien marcados y sin demasiado desnivel, al Grau d'Escales.

Ermita de la Mare de Deu d'Escales

Este paso, por el que transcurre la Riera de Beget, separa dos crestas impresionantes: la del Ferrán por un lado, y la del Gall (estribaciones del Bestracá) por el otro.
Impresionante.

Grau d'Escales

El sendero sigue muy bien marcado y no cuesta de seguir. El paisaje se vuelve más verde, y húmedo, como es el caso del Torrent del Vaquer, donde los musgos y los helechos se han adueñado de todo el entorno.
Me detengo unos minutos en este torrente, absorta en la exuberancia y verdor del entorno....

Extraordinarios musgos
cubriéndolo todo.

A pocos metros está la Palanca del Samsó,
Un dilema: Sigo por La Vall d'Hortmoier, hasta Sant Miquel d'Ortmoier? O..... Cruzo la palanca e inicio el regreso a Oix?
Por la hora que es, decido cruzar la palanca y regresar a Oix.
Me quedan poco más de cuatro km para llegar al pueblo, y todo este trayecto transcurre por pista forestal.
Con impresionantes vistas de la Vall d'Ormoier, con la riera de Beget en su lecho, custodiada por la espectacular cresta del Ferran, voy recorriendo la pista hasta el pueblo.

Vistas sobre la Vall d'Ormoier

No puedo negarme a recorrer algunas de sus calles y rincones. La belleza y el encanto de esos pueblos se lo merecen.

Oix

Esta ha sido una ruta espléndida, por las vistas y la belleza de sus rincones.
Muchas son las cosas que me quedan por ver por aquí, por lo que sin duda, volveré.
La Alta Garrotxa tiene una belleza muy especial.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré cualquier comentario