Presentación del blog

¡Saludos a tod@s!

Como su mismo nombre indica, este blog está destinado a recoger, paso a paso, todas mis salida, excursiones, rutas y viajes. Siempre a pié. Pequeñas escapadas, visitas a pueblos, rutas cortas, largos recorridos... Pero siempre a pie.

Mi idea es dar a conocer y compartir con todos mis lectores esos maravillosos rincones que muchos desconocemos y pasamos por alto, cuando están ahí, muy cerca de nosotros. O no tan cerca...


viernes, 9 de octubre de 2015

ARDENYA - Ruta dels Molins - Ridaura

Ruta realizada el día 9 de octubre de 2015
Recorrido: 16,86 km con un desnivel acumulado de 162 metros.
Caminantes: en solitario.

La Ruta dels Molins transcurre por el tramo inicial del río Ridaura y su valle, en Santa Cristina d'Aro, y nos permite descubrir un fascinante paisaje en el que se nos muestra el fuerte vínculo que siempre han mantenido los habitantes de Les Gavarres y L'Ardenya con los recursos naturales que les ofrecían estas montañas.

Masía de Can Pata

Madera, leña, arcilla, cal, y sobretodo la fuerza del agua, han dado lugar a gran cantidad de oficios.
A lo largo de este recorrido descubriremos un gran número de antiguos molinos que aprovechaban la fuerza del agua para moler el grano y convertirlo en harina. No faltan las balsas, riegos, esclusas...
También tendremos la oportunidad de observar especies de flora muy poco frecuentes en este tipo de paisaje y que aquí se ven favorecidas por el ambiente templado y húmedo de algunos de sus rincones.

El bosque de ribera y el sol naciente, al inicio de la ruta

Atravesaremos frondosos bosques de ribera, acompañados por las saltarinas aguas del Ridaura que antaño generaron gran riqueza en esta zona.
Disfrutaremos de espléndidas vistas dels Carcaixells y el Montclar en el tramo más elevado del recorrido.
Una ruta perfecta para hacer en familia. A pesar de tener una distancia considerable,su desnivel es muy bajo. Y es muy fácil acortarla, puesto que los caminos de ida y de vuelta se cruzan en un par de ocasiones.

Senderos de gran belleza...


En el punto kilométrico 7.4 de la C-65, de Sant Feliu de Guíxols a Llagostera, dejo la autovía, paso por la gasolinera y por debajo de la autovía, giro a la derecha y aparco frente de la nave de venta de muebles.
Hacia la derecha, en paralelo a la autovía sigo una pista asfaltada que es el inicio de la ruta de hoy.
No tardo en cambiar el asfalto por una pista forestal y atravesar el Ridaura.
Este río, que nace en las montañas de l'Ardenya, forma más abajo la Plana de la Vall d'Aro, que separa geográficamente el Massís de Les Gavarres del de l'Ardenya.
En el primer cruce giro a la derecha y en pocos metros llego a una masía, Can Pata. En la entrada del bosque un letrero me indica que el primero de los molinos a visitar está unos metros a la derecha, justo por detrás de la masía.
Es el Molí d'en Xòrrec, y está en ruinas.

Molí 'en Xórrec.

Retrocedo unos metros, vuelvo al cruce y sigo las indicaciones del poste indicador para la Ruta dels Molins.
Voy por un sendero de gran belleza, atravesando el bosque, lleno de piedras y árboles cargados de musgo. Es sensacional.

Musgo y helechos, la nota dominante
del paisaje.

A los cuatro kilómetros del inicio de la ruta, me cruzo con la pista por la que regresaré. Éste es uno de los puntos por los que se puede acortar el recorrido.
Pero no lo aconsejo sin antes llegar al Molí de Can Moner, una maravilla que no queda lejos.
Sigo adelante y llego a una gran edificación, aparentemente vallada y de acceso restringido, pero que por detrás alberga un tesoro. Una gran puerta abierta nos permite acceder a la gran balsa donde se almacenaba el agua que suministraba la energía necesaria para mover este molino, el más grande de la zona.


Can Moner

Sorprende una gran chimenea de ladrillos rojos, testimonio mudo de que en 1908, este molino se mecanizó con la construcción de la primera máquina de vapor que llegó a Llagostera.
Este es un buen punto para acortar la ruta. Llevo 5,5 km, con lo que sería una ruta de 11 km. Ideal para niños o para quien desee algo más corto.
Pero yo sigo adelante.
Avanzo un kilómetro más y llego al Molí el Mig, o Can Carreres, en el que se conservan un par de muelas y en la parte de atrás la balsa.

En el Molí de Can Carreras encontramos
este par de muelas en buen estado

Un nuevo cruce en el que podemos volvernos o seguir, ahora en moderado ascenso, por un fantástico entorno lleno de grandes helechos y verdes musgos, hasta que llego a la zona más alta del recorrido de hoy.

Grandes helechos dominan el paisaje

Ya no sigo el curso del agua, camino por un bosque de alcornoques y tengo unas preciosas vistas del Carcaixells y del Montclar. Si, y también del gran vertedero controlado de Llagostera... Es inevitable. En un sitio u otro tendrán que tratar todos esos residuos...

el vertedero justo delante, y al fondo Carcaixells y Montclar

Por anchas pistas forestales paso cerca del cerro de Banya Croua, y ya voy girando hacia la izquierda, iniciando un corto pero fuerte descenso que de nuevo me sitúa junto al río.
Llego al Molí d'en Cabanyes, los restos de una construcción muy antigua e inicio un recorrido junto al río por un sendero de una belleza espectacular.

Poco queda de este antiguo molino....

Este tramo de río se ha convertido en un auténtico refugio de biodiversidad. Dos especies de lirio, el marcòlic y el segell de salomó (más propias de zonas de montaña), el helecho real (especie protegida de climas más atlánticos), la espiga de agua (también protegida) y el acebo, junto con un bosque de avellanos, confieren al lugar un encanto excepcional.


Creo que sobran las palabras. Imposible describir tanta belleza....

Sigo el curso del río, embobándome en cada uno de sus rincones, hasta que llego al primero de los cruces con el camino de ida, muy cerca del Molí del Mig o Can Carreras.
A partir de aquí, todo el regreso será por pista forestal. Algunos tramos ya los habré recorrido al principio y algunos variarán un poco, pero sin alejarme del río, con un mínimo desnivel y acompañada de bosques de pinos o de rivera.

Regreso muy cómodo por pistas forestales.

No tiene pérdida si seguimos las indicaciones. Incluso si nos desorientamos, sólo hay que seguir el curso del agua....
Una ruta muy agradecida por su belleza y por la oportunidad de descubrir la gran riqueza cultural e histórica del lugar.
Sólo un pequeño detalle de sentido común. Hay que atravesar el río en varios puntos, por lo que mucho cuidado en caso de amenaza de fuertes lluvias o si se sospecha que pueda ir muy crecido.
Por lo demás, la recomiendo a todos.

Más informació, ruta y track CLIC AQUÍ

TODAS LAS FOTOS, AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré cualquier comentario