Presentación del blog

¡Saludos a tod@s!

Como su mismo nombre indica, este blog está destinado a recoger, paso a paso, todas mis salida, excursiones, rutas y viajes. Siempre a pié. Pequeñas escapadas, visitas a pueblos, rutas cortas, largos recorridos... Pero siempre a pie.

Mi idea es dar a conocer y compartir con todos mis lectores esos maravillosos rincones que muchos desconocemos y pasamos por alto, cuando están ahí, muy cerca de nosotros. O no tan cerca...


miércoles, 14 de octubre de 2015

ARDENYA - Puig de ses Cadiretes

Ruta realizada el dia 14 de octubre de 2015.
Recorrido: 7 kilómetros y 280 metros de desnivel.

Las vacaciones se me hacen cortas.
El lunes me reincorporo al trabajo y no puedo pasar por alto la más mínima oportunidad para salir a dar una vuelta.
Ni que sea muy cerca de casa, como hoy.
Me reúno con un par de amigos y decidimos hacer una matinal no muy larga.
Salimos temprano de Palamós, y aunque las previsiones son de posibles chubascos, parece que las nubes se están abriendo.
Tomamos la C-65 y antes de Llagostera pasamos a la C-35, que la dejamos en la salida 97 para dirigirnos hacia Sant Grau por una carretera local en muy buen estado.
Justo en el punto kilométrico 9, salimos a la derecha y aparcamos allá mismo.
Empezamos por una pista forestal con marcas de GR (es el GR-92, que no tardamos en dejar), y vamos siguiendo las indicaciones hacia el Puig de ses Cadiretes.

El belén, elemento típico de casi todas las cimas.


Vértice geodésico del Puig de ses Cadiretes.




A pesar de que el día es gris y está nublado, se perciben
unas vistas extraordinarias desde el Puig de ses Cadiretes.

De la pista forestal sale un estrecho sendero que nos lleva a su cima y a una caseta de forestales que se encuentra elevada sobre una plataforma de madera.
Su acceso no está cerrado y no dudamos en subir. No nos ha visto nadie.....

La caseta de los forestales, a cuya plataforma elevada no dudamos
en subir.

Las vistas, tanto desde la cima del Puig de ses Cadiretes, como desde esta caseta, son espectaculares. Lástima que el día no acompaña y los tonos son grisáceos, pero se percibe que en un día claro las vistas tienen que llegar muy lejos.

La peña...

Seguimos por la pista forestal, pasamos cerca del Puig Pedrigolet y seguimos, ahora en moderado descenso, hasta el profundo Vall de Roc, donde encontramos algunos castaños y avellanos.
Hemos descendido bastante, y ya se sabe, todo lo que baja.... tiene que subir.
A medida que ascendemos, las vistas ganan belleza. Podemos ver las verticales paredes de roca que encierran el torrente junto al que hemos pasado y que le dan el justo nombre de Vall de Roc (Valle de Roca)

Las indicaciones son excelentes

El ascenso se suaviza un poco y no tardamos en llegar a la Plaça d'Armes de Montllor. Un casi inapreciable sendero a la derecha nos lleva hasta un saliente rocoso desde el que tenemos unas espléndidas vistas sobre Tossa de Mar.
Ha valido la pena el esfuerzo.

Tossa de Mar. Desde el mirador de Plaça d'Armes de Montllor

Nos embobamos un buen rato disfrutando del maravilloso espectáculo que se abre ante nuestros ojos.
Pero hay que seguir, ahora ya con muy poco esfuerzo, puesto que el desnivel es casi inexistente.
A medida que avanzamos, podemos ver a lo lejos la cima del Puig de ses Cadiretes y la caseta de los forestales. Hemos pasado por allí hace bien poco, pero visto desde aquí, parece que estén a kilómetros de distancia...

Por la pista forestal....

Más adelante, encontramos una pista que sale de nuestra derecha, en descenso. Hay que seguirla unos cuantos metros y volver al sitio dónde nos encontramos. Pero merece la pena. En un tramo de unos cien metros, encontramos el Menhir de Montllor, la Pedra de ses Hores, un posible menhir caído, y la Porta de Pedra, una gran roca plana que parece haber sido trabajada hasta convertirla en una gran apertura, una gran puerta que es un excelente marco para las estupendas vistas que de nuevo tenemos de Tossa de Mar.

Nuevas vistas de Tossa de Mar, por entre la apertura en la
roca, que nos sirve de marco.

Regresamos a la pista que veníamos siguiendo, encontramos el Paradólmen d'en García y ya muy cerca tenemos el Pla de ses Pinyaques y nos cruzamos con la pista por la que hemos empezado el recorrido.
Sólo queda seguir unos metros esa pista hacia la carretera, donde hemos dejado el coche.
Esta es una ruta ideal para hacer en una mañana, en familia, con niños, o con personas que no estén acostumbradas a caminar mucho. Seguiremos pistas forestales durante todo el recorrido y el desnivel es muy asequible.
Y lo más importante, disfrutaremos de rincones de gran belleza y de espléndidas vistas.

PARA VER TODAS LAS FOTOS CLIC AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré cualquier comentario