Presentación del blog

¡Saludos a tod@s!

Como su mismo nombre indica, este blog está destinado a recoger, paso a paso, todas mis salida, excursiones, rutas y viajes. Siempre a pié. Pequeñas escapadas, visitas a pueblos, rutas cortas, largos recorridos... Pero siempre a pie.

Mi idea es dar a conocer y compartir con todos mis lectores esos maravillosos rincones que muchos desconocemos y pasamos por alto, cuando están ahí, muy cerca de nosotros. O no tan cerca...


sábado, 8 de agosto de 2015

EL PUIG ESTELA, per Escalers.

Ruta realizada el día 8 de agosto de 2015.
Recorrido: 8´5 km
Caminantes: Caminant per Catalunya i Trotacamins de Martorelles.

Foto de grupo, realizada por Julio Santiago

Una pena que la niebla y la llovizna no nos dejaran disfrutar al 100% de las vistas, pero le dieron un toque mágico a la salida de hoy, que sin duda repetiré en busca de poder admirar el paisaje con un día claro.

La niebla ha dado un toque mágico a la salida de hoy.

Empezamos en la Collada de Camps, a la que se accede por Prat del Pinter, desde Ogassa.
Lo primero es la logística de coches. Para no tener que recorrer a pie casi tres km de pista insulsa a nuestro regreso, dejamos aquí un coche y el otro junto a la iglesia de Sant Martí d'Ogassa, punto final de la salida de hoy.
Hecho esto, empezamos a caminar.

Senderos de gran belleza.

Un fuerte desnivel nos espera, pero también unas hermosas vistas... Aunque hoy hay bastante niebla. Por otra parte, esta niebla le confiere al paisaje un toque de misterio e incluso de belleza.

A pesar de la niebla podemos disfrutar de ciertas vistas...

Empezamos ascendiendo, alternando bosques con grandes zonas de prados, por els Rostos del Faig, hasta los restos de unas minas a cielo abierto, les Mines del Faig. Estas y otras minas de carbón fueron en su día el auténtico motor económico de Ogassa.
Seguimos por la Jaçada de Maus, pasamos junto a los restos de una edificación y el ascenso se endurece cuando llegamos a los pies de los altos riscos de la Cinglera de Maus, que deberemos superar....

Seguimos ascendiendo, ganando en altura y belleza de las vistas.

Buscamos un sendero, els Escalers, que nos ayuda a superar un buen tramo de esos riscos. Como su mismo nombre indica, este sendero de gran belleza es semejante a una escalera de peldaños de piedra, que se encarama pared arriba, en algunos tramos bastante aéreo, pero fantástico...

Precioso sendero, el de Escalers. Parece una
verdadera escalera en la roca...



En fuerte ascenso....

Acabado este duro tramo, seguimos por otra zona de pasto, también en fuerte pendiente ascendente, y pronto veremos la barraca d'en Camps sobre nuestras cabezas.
En este lugar encontramos una pleta (un redil) con una barraca, en que destacan su excepcional situación y la habilidad de aprovechar los elementos de la naturaleza.

Pleta y barraca d'en Camps.

Por un lado un amplio dominio sobre Ogassa, Puigsacalm y Milany, Sant Amanç, Taga....
Por otro lado, la construcción de la pleta en fuerte pendiente, lo que favorecía que la orina y el estiércol no se quedaran estancados.
Una paradita para reponer algo de fuerzas y acometer el ascenso final al Puig Estela.
Ahora hacemos una larga diagonal, continuando en fuerte ascenso, por les Solelles d'Estela, vastos prados que parecen no terminar nunca. Pero poco a poco, paso a paso, llegamos a la cima del Puig Estela.

La cima del Puig Estela Foto de Julio Santiago.

Aquí el tiempo se vuelve más en contra nuestra. A la niebla se le añade la llovizna, fuerte viento y una sensación de fresco que nos hace poner impermeables e impide seguir grabando el programa.
En los momentos de lucidez, entre los jirones de la niebla, podemos llegar a distinguir parte de los hermosos paisajes que hoy se medio ocultan a nuestros ojos.
No podemos estar mucho rato en esta cima. Tiempo justo para comer, las fotos de rigor y tomar camino de regreso ante la posibilidad de que el tiempo se endurezca más...
Nos dirigimos hacia el Puig de Coma d'Olla, en suave descenso, excepto para asumir ese pequeño desnivel, y llegamos a la Portella d'Ogassa.

Excursionistas en la niebla..... Foto de Julio Santiago

A partir de aquí, el camino desciende en fuerte pendiente, zig-zagueando montaña abajo.
Descendemos por les Roques Roges y en pocos minutos llegamos a zona más baja.  Nos detenemos un momento en la Font del Freixe, de la que brota una buena cantidad de agua.

Fauna autóctona....

Ya casi estamos abajo.
Ahora el descenso ya se suaviza un poco, hasta llegar a la iglesia de Sant Martí d'Ogassa, donde tenemos uno de los coches, dando por finalizada la salida de hoy.

Iglesia de Sant Martí d'Ogassa.

Una muy buena salida, que a pesar de la niebla ha resultado tener un gran encanto.
Y para acabar de rematar la salida, de regreso hemos hecho un par de paradas.La primera en Ogassa, para la merecida cerveza y un vistazo a un precioso rincón, La Mina Dolça, de la que sale una buena cantidad de agua y que forma un bonito salto. Estas minas tuvieron gran importancia en esta población hasta finales del siglo pasado, llegando a ser su principal motor económico.

A pocos metros de la entrada de
la mina Dolça, en Ogassa

Y después de la cerveza, siguiendo el camino de regreso, una nueva parada para disfrutar de dos rincones más de gran belleza.
Uno, la antigua estación de tren de Sant Joan de les Abadeses, convertida ahora en albergue y las antiguas vias del tren en via verde, ideal para recorrer en bicicleta con los niños, puesto que es completamente plana.

Depósito con el se cargaba el tren de agua para conseguir el vapor.
Sant Joan de les Abadeses.

El otro punto a visitar se encuentra apenas a cinco minutos de esta antigua estación, y es el Gorg de Malatosca. Bellísimo!!

Gorg de Malatosca, muy cerca de la antigua estación
de tren, en Sant Joan de les Abadeses.

Un día completo. Una preciosa ruta para conquistar el Puig Estela.
Y de regalo la Mina Dolça en Ogassa, y la antigua estación de tren y el Gorg de Malatosca en Sant Joan de les Abadeses...Genial!!!!
Invito a tod@s a salir de casa, a dejar el sofá y a caminar y descubrir esos rincones tan maravillosos que tenemos tan cerca...
Hasta la próxima!!

PARA VER TODAS LAS FOTOS CLIC AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré cualquier comentario