Presentación del blog

¡Saludos a tod@s!

Como su mismo nombre indica, este blog está destinado a recoger, paso a paso, todas mis salida, excursiones, rutas y viajes. Siempre a pié. Pequeñas escapadas, visitas a pueblos, rutas cortas, largos recorridos... Pero siempre a pie.

Mi idea es dar a conocer y compartir con todos mis lectores esos maravillosos rincones que muchos desconocemos y pasamos por alto, cuando están ahí, muy cerca de nosotros. O no tan cerca...


domingo, 23 de agosto de 2015

Camí Antic de Nuria - Camí dels Enginyers - Coma de Vaca - Gorges del Freser - Queralbs

Ruta realizada el día 23 de agosto de 2015
Caminantes: Trotacamins de MartorelleS.
Recorrido: 27,5 km y 1.680 m de desnivel acumulado.

Un precioso recorrido. Una circular en la que se han unificado tres clásicos:
- Camí Vell de Nuria (de Queralbs a Nuria)
- Camí dels Enginyers (de Nuria al refugi Coma de Vaca)
- Les Gorges del Freser (del refugi Coma de Vaca  Queralbs)

Hoy disfrutaremos de preciosas vistas

Es una ruta bastante larga, por lo que hace falta salir lo más temprano posible.
Aparcamos los coches en la estación del cremallera de Queralbs y a eso de las 8'30 empezamos a caminar.
Durante todo el trayecto de Queralbs hasta Nuria seguiremos marcas rojas y blancas. Es el GR-11.
Es un camino muy fácil de seguir, y cómodo de caminar.
A pesar de su marcado desnivel ascendente, ascenderemos algo más de 800 metros en 8 km, ya sea por el empedrado del camino, o por la belleza de sus rincones o sus espectaculares vistas, no se hace pesado en absoluto.

A medida que ganamos altura, las vistas ganan belleza

El inicio del camino lo encontramos a la entrada del pueblo de Queralbs, viniendo de la estación del cremallera. Empezamos a ganar altura con rapidez, y las vistas empiezan a ganar en belleza.
Nos iremos elevando más y más, sin perder de vista las vías del cremallera, por el que no dejan de subir y bajar trenes.

Los trenes y los espectaculares saltos de agua

Dejamos atrás un cruce desde el que se puede acceder al Roc del Dui, y seguimos por el GR, hasta llegar al Pont de Cremal, por el que cruzamos el riu de Nuria.

Pont de Cremal

Un poco más arriba el desnivel se hace más fuerte, pero lo salvamos con relativa facilidad por las Marrades del Salt del Sastre. El premio a nuestro esfuerzo es el Salt del Sastre, un salto de agua de gran belleza.
Las fotos de rigor y seguimos caminando. La ruta de hoy es larga y no podemos embobarnos a cada momento.
Nos detenemos frente a un espectacular salto de agua: la Cua de Cavall. Un buen sitio para parar un poco y reponer fuerzas con el desayuno, al abrigo de un gran saliente rocoso: la Balma de Sant Pere.

Cua de Cavall

Con las pilas cargadas, acabamos de recorrer el tramo de camino que nos lleva hasta el Mirador de Nuria, desde el que tenemos una espectacular vista de La Vall de Nuria, el Santuario y las montañas que forman L'Olla de Nuria.

Vistas desde el mirador.

Una breve visita a la Ermita y la Font de Sant Gil y encaramos el camino de ascenso hacia el Pic de l'Àliga, siguiendo el camino del Viacrucis. Pasado el albergue, encontramos un cruce y seguimos el Camí dels Enginyers (GR-11-7).

Camí dels Enginyers

Por cierto..... ¿Queréis conocer la leyenda de la Vall de Nuria?

CLIK AQUÍ

Un primer tramo del Camí dels Enginyers transcurre recorriendo inmensos prados, en los que encontramos gran cantidad de vacas. El escaso desnivel y las vistas que vamos disfrutando hacen que podamos ir a buen paso.
Pero no todo es así.
Pasados los grandes prados de Les Pedrisses, el terreno se vuelve pedregoso y abrupto. Tenemos por delante un tramo de camino de sube y baja, tramos un poco aéreos e incluso algún tramo equipado con cuerdas y cadenas y un par de escalones, para ayudarnos a pasar. Este es uno de los tramos que ralentizan un poco la marcha. Pero nada del otro mundo, si se está mínimamente acostumbrado a caminar por la montaña.

No todo el camino es plano...

Salvamos els Cingles de Malinfern.
El Collet de Guardiola, la Presó, el Clot de Malinfern, la Mascleta... Rincones salvajes y abruptos que  recompensan nuestro esfuerzo con una vistas de gran belleza.

Las vistas son la mejor recompensa.

El último tramo, hasta el refugio de Coma de Vaca vuelve a transcurrir por inmensos prados.
La comida y un merecido descanso en el refugio hacen que retomemos el último tramo de camino que nos queda de regreso a Queralbs con renovada energía. Ahora pasaremos por las Gorges del Freser. Todo un reto, puesto que son las seis de la tarde y la amenaza de un chaparrón se cierne sobre nosotros....

Refugi Coma de Vaca

Pero no nos dejamos amilanar por estas... menudencias.
Dejamos el refugio y empezamos con un breve pero duro ascenso hasta alcanzar la cima de Costa de Rubí, por la que transitaremos un buen rato, alternando con algunos descensos en forma de acusado zig-zag.
Los dos últimos tramos de zigzagueante camino en fuerte descenso (les Marrades y les Llosardes), nos llevan a tocar del rio Freser.
Por fortuna el tiempo se ha aguantado sin caer ni una sola gota. El tramo de camino que nos falta es empedrado, y con el agua se vuelve muy resbaladizo y peligroso.

Unos tímidosrayos de sol nos saludan....

La tarde se ha quedado corta o el camino se ha hecho largo y la noche se nos echa encima. El tramo de camino que bordea el Freser lo hacemos casi a oscuras y no podemos disfrutar de sus preciosos saltos de agua. Cuando llegamos al espectacular Salt del Grill es casi de noche, pero aún somos capaces de sacar algunas fotos bastante dignas.

Salt del Grill. Espectacular...

En pocos momentos llegamos a la Central Hidroeléctrica de Daió, cruzamos el puente y ya por cómoda pista forestal llegamos a la Central Hiroeléctrica de la Farga y a la carretera. Unos pocos metros más y llegamos al párking de la estación de Queralbs, donde por la mañana hemos dejado los coches.
Ha sido una ruta magnífica. Un poco larga y dificultosa, pero que nos ha recompensado con vistas excepcionales y rincones de gran belleza.
El camino es asequible a cualquiera que esté acostumbrado a recorrer caminos de montaña. La única dificultad es la distancia del recorrido, y el desnivel acumulado.
Y tener muy en cuenta que, si ha llovido o hay previsión de lluvia, los tramos empedrados pueden volverse muy peligrosos y darnos algún susto.
La precaución y el sentido común nos pueden ahorrar muchos disgustos.
Por lo demás, una ruta genial.
Como siempre digo, a moverse y a caminar.

PARA VER TODAS LAS FOTOS CLIC AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré cualquier comentario