Presentación del blog

¡Saludos a tod@s!

Como su mismo nombre indica, este blog está destinado a recoger, paso a paso, todas mis salida, excursiones, rutas y viajes. Siempre a pié. Pequeñas escapadas, visitas a pueblos, rutas cortas, largos recorridos... Pero siempre a pie.

Mi idea es dar a conocer y compartir con todos mis lectores esos maravillosos rincones que muchos desconocemos y pasamos por alto, cuando están ahí, muy cerca de nosotros. O no tan cerca...


sábado, 29 de agosto de 2015

ANDORRA - Circ glacial, pic i estanys de Pessons

Ruta realizada el dia 29 de agosto de 2015.
Recorrido: 12,5 km
Desnivel acumulado: 861 metros.
Caminantes: Caminant per Catalunya & Trotacamins

Una espectacular ruta en Andorra, recorriendo el circo glaciar de Pessons, ascendiendo al Pic de Pessons y disfrutando de la incomparable belleza de los muchos lagos que encontramos a nuestro paso.

El día amanece soleado, con lo que las vistas serán estupendas.

Dejamos los coches en el parking e la estación de esquí Grau Roig de Andorra y allí mismo iniciamos la ruta.
Dese el primer momento queda claro que la de hoy va a ser una ruta un poco "durilla". Por los tramos de duro ascenso, por el fuerte calor y por el acusado desnivel en algunos puntos.
En continuo pero moderado ascenso, no tardamos en llegar al primero de los lagos: l'Estany Primer (por ser el primero que encontramos)

Maravillosos reflejos en las tranquilas aguas.

Siguiendo el camino, ahora en no tan marcado escenso, pasamos por l'Estany Forcat (por su forma de forca), l'Estany Rodó (por su forma redonda... como vemos no se han roto mucho la cabeza poniendo nombres a los estanques....)
Estos son estanques de aguas cristalinas, de tornasolados colores, en los que los reflejos del contorno ofrecen una belleza espectacular.

Agua, altas montañas y cielo azul... Precioso!

Aún tenemos que pasar por l'Estany Meligar, l'Estany de les Fonts y algunos tan pequeños que no tienen nombre conocido, hasta llegar a l'Estany del Cap dels Pessons.
Y aquí es donde se complican un poco las cosas.
En 300 metros de recorrido ascenderemos 270 metros de altura. Sólo de ver la pared por la que tenemos que ascender a la cresta de miedo.


Foto de Julio Santiago Ortega
Sólo de mirar por donde hemos subido, da miedo....

Por fortuna no se hace en línea recta. Un estrecho sendero en zig-zag facilita el ascenso, excepto en algunos tramos tampoco es que sea nada del otro mundo.... (sólo un poquito....)
Puede no parecer gran cosa, pero a medida que ascendemos y miramos hacia abajo nos percatamos de que estamos ascendiendo casi en vertical.

A nuestros pies una preciosa vista de los lagos

Cuando llegamos a la cresta, unas excepcionales vistan nos hacen olvidar por unos momentos el duro esfuerzo. Casi a vista de pájaro tenemos ante nuestros ojos todo el macizo de altas montañas andorranas, con la Pica d'Estats de telón de fondo. Una auténtica maravilla....

Casi a vista de pájaro, la Pica d'Estats y las altas montañas de su entorno

Seguimos ahora por la cresta y ya tan sólo nos queda superar un corto tramo de ascenso para llegar a la cima del Pic dels Pessons.

The camera men...

También desde la cresta tenemos buenas vistas y más lagos y estanques.

L'Estany de l'Illa (por la isla que hay en él....)

Ahora ya sólo queda el descenso.
Bueno, eso de sólo...... A veces las cosas no son tan fáciles como parecen...
Descendemos directamente por una canal, de nuevo casi en vertical, casi deslizándonos por entre las rocas sueltas.

Foto de Julio Santiago Ortega.
El descenso.... ni las cabras!!

Y para rematarlo, casi un km saltando y trepando por entre enormes bloques de piera (creo que hoy he llenado mi cupo de piedras por un tiempo...)
Pero sin mayores contratiempos llegamos todos, màs o menos vivos, de nuevo a l'Estany del Cap dels Pessons.

Repuestos del ascenso y descenso al pic dels Pessons,
volvemos a disfrutar de la belleza de los estanques.

Bordeamos de nuevo los estanques, ahora por el lado contrario que lo hicimos a la subida, y pasado l'Estany de les Fonts, en lugar de volver por el mismo camino por el que subimos, nos desviamos hacia la izquierda para ver els Estanys de la Solana, un conjunto de pequeños estanques que nos quedan a la izquierda del camino y de una gran belleza.

Pequeños, pero de gran belleza...

Volvemos a pasar cerca de l'Estany Forcat (esta vez la vista es desde un punto elevado y podemos apreciar con más claridad su forma forcada.

Estany Forcat

De regreso a l'Estany Primer, tenemos una espléndida vista de este estanque, sobretodo desde la terraza el Restaurant Refugi del Llac dels Pessons.

Espectacular vista desde la terraza del bar

Y ya sólo nos queda volver al párking donde hemos dejado los coches, por una amplia pista forestal que, en realidad, en invierno se convierte en una pista de esquí.
Una ruta fantástica, llena de alicientes.
Las vistas, los lagos y estanques con sus aguas cristalinas en las que se reflejan las montañas y todo su entorno, el "atractivo" añadiéndole un ascenso y un descenso casi en vertical, por donde ni las cabras se atreven a pasar, un día espléndido.... En conjunto una salida de lujo con la mejor de las compañías.
Estas maravillas no vienen a buscarnos a casa, por lo que a levantarse del sofá y a caminar!

PARA VER TODAS LAS FOTOS CLIC AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré cualquier comentario