Presentación del blog

¡Saludos a tod@s!

Como su mismo nombre indica, este blog está destinado a recoger, paso a paso, todas mis salida, excursiones, rutas y viajes. Siempre a pié. Pequeñas escapadas, visitas a pueblos, rutas cortas, largos recorridos... Pero siempre a pie.

Mi idea es dar a conocer y compartir con todos mis lectores esos maravillosos rincones que muchos desconocemos y pasamos por alto, cuando están ahí, muy cerca de nosotros. O no tan cerca...


martes, 28 de julio de 2015

NURIA - GORGES DE CARANÇÀ. 1ª Etapa: De Nuria al Estany de les Truites (per Noucreus)

Fecha de realización: 28 de julio de 2015
Caminantes: Ana Rodriguez y yo.
Recorrido total de la ruta: unos 25 km en dos etapas.
Primera etapa: 9'5 km.


El magnífico Santuario de Nuria, punto de partida de esta ruta.

Esta es una espectacular ruta que une el Santuario de Nuria, en la Vall de Nuria (Girona), con el pequeño pueblo francés de Thuès-entre-Valls, pasando por el coll de Noucreus y recorriendo les Gorges de Carançà.
Una combinación perfecta de excelentes vistas (cuando el tiempo lo permite), altas cumbres, profundos valles, pequeños lagos, ríos de bravas aguas y rincones de gran belleza.
Una gratificante experiencia, durmiendo en un hotel de millones de estrellas, disfrutando del contacto con la Naturaleza, de la compañía de mi hija, de inigualables sensaciones...

Mi hija, mi acompañante en esta aventura, frente al lago de Nuria.

Dos días, desconectadas del mundo, sin móvil, sin redes sociales, sin correo electrónico.... sólo mi hija y yo. Una delicia.
El kilometraje que hemos hecho nosotras es muy personal. Lo que se suele hacer es pasar la noche en el refugio Ras de Carançà, que se encuentra a unos 15 km de aquí. Pero nosotras hemos decidido disfrutar e ir a nuestro aire, y parar donde nos gustara.

En Ribes de Freser tomamos el cremallera hasta Nuria. Una grata sorpresa: por estar federada y presentar la tarjeta tengo un 15% de descuento (dos euros), en el billete.
En Nuria no pueden faltar las fotos. Este es un lugar precioso.

El río Noufonts nos ofrece preciosos rincones.

Pero no podemos pasar toda la mañana ahí, embobadas.... Hay que empezar la ruta.
Justo al lado de la estación del telecabina empieza el camino.
Iremos siguiendo el GR-11, en constante ascenso, junto al curso del río de Noufonts, atravesando la Coma de les Molleres (donde nos cruzamos con un rebaño de vacas), hasta el Pont de l'Escuder.

El Pont de l'Escuder.

Este es un pequeño puente de madera por el que cruzamos el río.
Seguimos ascendiendo, por terreno herboso, ahora en paralelo con el río Noucreus, con los ojos puestos ya en el coll de Noucreus, alzándose altivo ante nosotras.
El último tramo del ascenso es el más duro, y con ganas.

Con los ojos puestos en el coll de Noucreus y su vertiginosa subida.

El tramo de camino que va desde Nuria hasta el coll de Noucreus es de 5,1 km, a lo largo de los cuales remontamos 842 metros de desnivel.
Pero en el último kilómetro, lo que remontamos es un desnivel de 238 km...
A cada paso las vistas se hacen más espectaculares.

espectaculares vistas del valle y el camino que vamos dejando atrás.

Llegamos a los pies del Serrat del Mig, desde donde podríamos tener una excelentes vistas sobre Coma de Vaca, pero una espesa niebla se ha adueñado del lugar y no nos deja ver nada.
Un giro a la izquierda, y ahora en un no tan marcado ascenso, llegamos a la parte más alta de nuestra ruta: el coll de Noucreus.

Coll de Noucreus.

Un buen sitio para comer un poco y reponer fuerzas.
A partir de aquí ya todo es cuesta abajo (salvo pequeños y puntuales remontes).
Aprovechamos y acabamos de llegar a la cima del Pic de la Fossa del Gegant, y volvemos a retomar el GR-11.

Donde no hay niebla, las vistas son espectaculares.

Un fuerte viento nos azota con ganas y una espesa niebla nos niega las vistas sobre Coma de Vaca...
¿Qué se le va a hacer? Por aquí arriba el tiempo es así.
Seguimos en suave descenso hasta el Coll de Carançà y en este punto dejamos el GR-11 a nuestra derecha y tomamos el sendero que va a la izquierda.

Nos sentimos observadas....

Nos dirigimos a una zona de pequeños lagos glaciares de gran belleza.
El primero es el Estany Blau, de un intenso color azul que le confiere una gran belleza y presidido por el imponente Pic de l'Infern, que nos ofrece una vista espectacular.

L'Estany Blau

Descendemos por un sendero en fuerte pendiente hasta llegar al agua, pasamos unos momentos ensimismadas con su belleza y seguimos camino, hasta el siguiente lago, l'Estany Negre.

l'Estany Negre

De l'Estany Negre nace la Riera de Carançà, que iremos siguiendo en nuestro camino hasta llegar a sus impresionantes gargantas.
De nuevo se impone su abrumadora belleza. Pero también se impone la necesidad de seguir, ahora por un sendero poco marcado, aunque bastante intuitivo, siguiendo el curso de la Riera de Carançà, hasta llegar al Estany Gran de Carançà, o Estany de les Truites.

El valle se abre y da paso a prados.

Antes de llegar a l'Estany de les Truites, el terreno se abre para dar paso al Planell de l'Estany, con amplios prados, rebaños de vacas y una barraca de piedra de buen tamaño, muy útil para pasar una noche o refugiarse del mal tiempo.

Barraca de piedra

Dejamos atrás la barraca y llegamos al amplio Estany de les Truites.
Es un entorno magnífico, más amplio que en los anteriores lagos, rodeado de pequeños bosquecillos de pinos y con gran cantidad de gente acampada dispuesta a pasar la noche.

Estany Gran de Carançà, o de les Truites

Nosotras nos disponemos a hacer lo mismo, pero con una variante.
No llevamos tienda de campaña. Hemos decidido pasar la noche en el mejor de los hoteles del mundo, uno que tiene millones de estrellas.
Dejamos atrás la zona donde ha acampado la gente y, un poco más adelante, encontramos un pequeño lago. Buscamos un buen sitio para estirar los sacos y lo encontramos cerca de unos pinos, en terreno un poco elevado.

Un entorno genial para pasar la noche....

Dormir bajo el cielo estrellado, sintiendo los sonidos de la noche y disfrutando de la inigualable sensación de la soledad del lugar... Para mí, no tiene precio.
Buenas noches y hasta mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré cualquier comentario