Presentación del blog

¡Saludos a tod@s!

Como su mismo nombre indica, este blog está destinado a recoger, paso a paso, todas mis salida, excursiones, rutas y viajes. Siempre a pié. Pequeñas escapadas, visitas a pueblos, rutas cortas, largos recorridos... Pero siempre a pie.

Mi idea es dar a conocer y compartir con todos mis lectores esos maravillosos rincones que muchos desconocemos y pasamos por alto, cuando están ahí, muy cerca de nosotros. O no tan cerca...


lunes, 1 de junio de 2015

CAMÍ RAMADER DEL LLUÇANÈS AL RIPOLLÈS 2015

Fecha de realización: 29 - 30 y 31 de mayo
Recorrido total: 45 km (en tres días)
Ascenso acumulado: 1.950 metros.

Ha sido una experiencia fantástica.
Los días 29, 30 y 31 de mayo, un grupo de personas recorrimos esos 45 kilómetros acompañando al rebaño de la familia Picas, un rebaño de unas 450 ovejas y 35 cabras (yo no las conté, es lo que me dijeron los pastores.... )


Esta es la cara más amable y conocida de esta aventura.

Se trata del Camí Ramader del Lluçanès al Ripollès y que este año 2015 celebra su cuarta edición.
Es una salida organizada para un grupo de personas limitado. Y debo decir que tanto la organización como la acogida en los diferentes sitios por los que pasamos ha sido magnífica.
Este es el primer tramo de la trashumancia desde el lugar donde el rebaño pasa el invierno en Sant Martí d'Albars, hasta el Pla de la Pera, en Montgrony.
El rebaño se quedará aquí hasta el próximo domingo día 21 de junio, día en que está previsto llegar al Pla de l'Anyella, donde se juntará con otros rebaños y pasará los meses de verano.
Ha sido una magnífica oportunidad para conocer bien de cerca la vida de los pastores y darnos cuenta de que es más dura de lo que muchos nos pensábamos.

Y esta, la parte más dura.... Tormenta, lluvia, frío...

Tres días de convivencia, de conocer personas y un mundo para muchos desconocido.
Hemos visto preciosos paisajes con vistas espectaculares y descubierto rincones de gran belleza, pero también nos hemos enriquecido con una historia y una tradición, la trashumancia, que parecía a punto de desaparecer.
La comodidad y seguridad del transporte del ganado en camiones, hace que se vayan perdiendo las tradiciones y los caminos.
Con iniciativas como esta, se intenta recuperar esa parte de nuestra cultura, con sus ancestrales caminos, los puntos de acogida y descanso para el rebaño y los pastores, los contadores de ganado y todo un mundo que forma parte de nuestra historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré cualquier comentario