Presentación del blog

¡Saludos a tod@s!

Como su mismo nombre indica, este blog está destinado a recoger, paso a paso, todas mis salida, excursiones, rutas y viajes. Siempre a pié. Pequeñas escapadas, visitas a pueblos, rutas cortas, largos recorridos... Pero siempre a pie.

Mi idea es dar a conocer y compartir con todos mis lectores esos maravillosos rincones que muchos desconocemos y pasamos por alto, cuando están ahí, muy cerca de nosotros. O no tan cerca...


sábado, 30 de mayo de 2015

CAMÍ RAMADER 2015 - 2ª Jornada

Fecha de realización: 30 de mayo de 2015
Recorrido: 14'5 km - Pla de Capdevila - Palomera

Segunda jornada acompañando el rebaño de la familia Picas.
Llegamos a Pla de Capdevila a primera hora de la mañana y, mientras esperamos que el rebaño se ponga en marcha, hacemos acopio de energía con un buen desayuno.

Un buen desayuno, para cargar pilas...

No sabemos qué nos deparará la jornada de hoy, y hay que estar preparados...
El día empieza bien, con una marcha muy rápida desde el Pla de Capdevila hasta coll del Forn y costa del Forn, donde se han realizado tareas de limpieza de bosque y el ramaje ha quedado sin recojer.
Pero al menos hoy se consigue hacer pasar el rebaño esquivando el ramaje.

Un día precioso, para disfrutar de rincones encantadores.

Pasado este contratiempo, seguimos camino hasta el Pujol de Llentes, una gran masia en la que nos detenemos para comer y descansar un buen rato.

Pujol de Llentes

El entorno es magnífico. Grandes prados para el ganado y una cálida acogida para los huéspedes.
Comemos en una terraza, en un agradable y distendido ambiente.

La comida en muy buena armonía.

A media tarde reanudamos el camino, por la cresta de Les Ajagudes, hasta el coll de Faig General, donde hay un árbol de dimensiones extraordinarias (de ahí su nombre...)
Y también hoy hemos podido comprobar lo dura que puede llegar a ser la vida y el trabajo de los pastores....
Hoy ha tocado lluvia.
Al reanudar el camino en Pujol de Llentes ya nos percatamos de que las amenazadoras nubes que han ido cubriendo el cielo no presagian nada bueno.

Esto no pinta nada bien....

Y al poco de empezar a caminar ya caen las primeras gotas.
Que por descontado se convierten en fuerte aguacero, acompañado de rayos y truenos, al llegar a la altura del Coll de Faig General.
Por suerte todos nosotros vamos más o menos equipados para una situación como esa, pero la fuerte y persistente lluvia nos deja empapados.

Bajo la lluvia...

Los caminos se han convertido en ríos de agua y fango, algunas ráfagas de fuerte viento han ayudado a que nos mojáramos aún más y los fuertes truenos hacen temblar la tierra.... Una tormenta de primera que nos acompaña hasta llegar a Palomera, la casa donde nos alojaremos esta noche y que durante mucho tiempo fue una conocida casa de colonias.
Por fortuna, la acogida en Palomera es fenomenal. Tienen una gran chimenea encendida cuando llegamos nosotros (empapados y ateridos de frío, por cierto), que nos va de primera para calentarnos, reponernos y secar zapatos y la ropa.

Un gran fuego que se agradece.

La cena es de primera.
Embutidos artesanos y carne de cordero a la brasa, carne del rebaño de la família Picas, que se vende en una carnicería de Ribes de Freser.
Y para redondear la noche, una cantada de habaneras a cargo del grupo de Platja d'Aro "Caball Bernat..."
A todos nos sorprende lo de las habaneras en el prepirineo ripollés. Pero hay una sencilla explicación: Uno de los actuales miembros del grupo, Quique Roca, había estado en las colonias de Palomera durante muchos años.
Tanto la cena con el recital, como el alojamiento (utilizando las salas y las literas que antaño se utilizaron en las colonias), son de lo más agradables.

Una buena cena para recuperarnos de un día bastante duro.

Cuando nos vamos adormir sigue lloviendo con cierta intensidad, lo que hace que todos nos preguntemos qué día hará mañana..... La pregunta queda en el aire.
De nuevo podemos apreciar la dureza de este trabajo. La lluvia, la tormenta, el frío, la intemperie... son condiciones muy duras que deben soportar los pastores. Son muchos los riesgos que corren junto con el ganado. Caídas de rayos, resbalones y caídas de los pastores o de los animales, frío...
Esta también ha sido para mí (y para todos los que seguimos al rebaño) una jornada dura y cargada de emociones...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré cualquier comentario