Presentación del blog

¡Saludos a tod@s!

Como su mismo nombre indica, este blog está destinado a recoger, paso a paso, todas mis salida, excursiones, rutas y viajes. Siempre a pié. Pequeñas escapadas, visitas a pueblos, rutas cortas, largos recorridos... Pero siempre a pie.

Mi idea es dar a conocer y compartir con todos mis lectores esos maravillosos rincones que muchos desconocemos y pasamos por alto, cuando están ahí, muy cerca de nosotros. O no tan cerca...


jueves, 25 de diciembre de 2014

LA CELLERA DE TER - Ruta de les Pedreres

Ruta realizada el día 13 de diciembre de 2014, con Amics de l'Entorn de la Cellera de Ter, equipo de Caminant per Catalunya y yo misma.
Recorrido: 9'1 km con unos 340 metros de desnivel.
Es una ruta circular muy bien señalizada con marcas blancas y verdes de sendero local, el SL C-9
No es complicada ni difícil, diría que es apta para todos. Sólo a tener en cuenta algunos tramos con el desnivel un poco más acusado.
Los caminantes

Transcurre por la vertiente oriental de la montaña de Puigdefrou y por el llano de la Cellera de Ter.
Pasa por pequeñas canteras, ahora ya en desuso, donde aun se pueden ver sus paredes verticales, básicamente de granito o mármol y las escombreras con los restos del trabajo de extracción.
También podemos contemplar un precioso contraste de paisajes, puesto que coinciden la plana del Ter con el Massís de les Guilleríes.

Parajes de gran belleza

Os comento muy brevemente la historia de esas canteras.
A mediados del siglo XIX, en la Cellera de Ter y alrededores, se lleva a cabo la explotación de canteras de granito y, en menor cuantía, de mármol, siguiendo el impulso colectivo de la época de encontrar y aprovechar los minerales que la nueva industrialización necesitaba.
La producción de estas canteras funcionó regularmente durante unos 100 años, generó una fuente de riqueza cuando no había más trabajo que el del bosque o el campo, y fue determinante a la hora de construir una nueva estación de tren en el Pasteral
La Cellera de Ter

Iniciamos nuestra ruta de hoy en el Parc de la Ruira. Empezamos recorriendo parte del pueblo de la Cellera de Ter, por lo que podemos disfrutar de la belleza de algunos estrechos callejones y algunos elementos arquitectónicos, como la iglesia de Santa María de Sales.

Santa María de Sales

Esta iglesia quedó muy afectada por los terremotos que tuvieron lugar en esta zona durante el siglo XV (Desconocía esos terremotos y que hubieran sido de tal magnitud. Prometo documentarme y ofrecer información al respecto)
Del antiguo edificio románico sólo queda la base cuadrada del campanario.
Es de estructura gótica y fachada barroca muy sencilla. Destaca el porche de acceso, con columnas de piedra y cubierta de madera.
A la salida del pueblo encontramos en Safareig de la Canal, un lavadero público construido en 1929. En estos lavaderos se reunían las mujeres y la chiquillería para lavar la ropa y para comentar todos los chismes del pueblo.

Safareig de la Canal

Dejamos atrás el pueblo y empezamos a ascender por el bosque hasta la primera de esas canteras, la de Lavadona.
De esta cantera, entre 1920 y 1930, se extrajo principalmente granito para lápidas de cementerio que se exportaban a Alemania.

Seguimos nuestra ruta y no tardamos en llegar a la segunda cantera:la de l'Esquei d'en Pujol.
De esta pequeña cantera se extraía granito para la fabricación de adoquines y material viario que aun está presente en algunas calles de Girona.

Un poco más adelante está la de la Font de L'Arç.
En realidad son dos canteras que se encuentran muy cerca la una de la otra. De aquí también se extraían adoquines, que eran cargados en las alforjas de los mulos y transportados hasta la estación de tren con destino a Girona. Los restos de esos adoquines sirvieron para arreglar la carretera local entre Anglès y la Cellera de Ter.

Paredes verticales con evidente rastro de las extracciones de piedra.

Un poco más adelante tenemos la opción de desviarnos hacia la cima del Puigdefrou, pero lo dejamos para otro día. Seguimos con las canteras.
La siguiente es la Palomera. Esta fue la más productiva de todas. El ella trabajó mucha gente, entre 1900 y 1930. El transporte del material hasta la estación de tren, primero se realizaba con mulos, al final con carros de payés.

La última de las canteras, la de Colldegria, es en realidad un grupo de cuatro. Principalmente se extrajo mármol, que luego era triturado en el Molí del Mas Moner. También se extrajeron pequeñas cantidades de feldespato, para la fabricación de vidrio.
No se conoce la fecha exacta del inicio de la actividad en esas canteras, pero a finales de 1988 se dejó de trabajar en ellas.

Cantera de Colldegria, de la que se extrajo mármol.

Dejamos las canteras y seguimos por una amplia pista forestal y pasamos por una casa en ruinas, una antigua herrería. Es normal que con tantas canteras se necesitara fabricar y afilar gran cantidad de herramientas.
Las vistas son espléndidas. Podemos contemplar los altos riscos de El Far, apuntando directamente hacia nosotros, Tavertet y Sant Roc, Rocacorba, y al fondo, el Canigó, cubierto de nieve.

Espectaculares vistas. Sant Roc y al fondo Rocacorba

Y más adelante un espectacular mirador con una impresionante vista sobre el Pasteral.

Espectacular vista sobre el Pasteral

El Pasteral es un embalse en el rio Ter creado por una presa en la Cellera de Ter. El año 1885, la empresa textil Burés i Salvadó encargó el proyecto de esta empresa para sumunistrar electricidad a la fábrica de la familia Burés en Anglés. La central entró en funcionamiento el año 1905.
Y ya sólo nos queda seguir descendiendo un poco más hasta regresar al punto de origen.
Una bonita ruta que recomiendo a todos.
Hemos dado un repaso a la historia y recorrido bosques variados de encinas, castaños, pinos...
También hemos podido disfrutar de preciosos rincones y excepcionales vistas. Todo ello aliñado con grandes dosis de alegría y buena amistad. ¿Se puede pedir más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré cualquier comentario