Presentación del blog

¡Saludos a tod@s!

Como su mismo nombre indica, este blog está destinado a recoger, paso a paso, todas mis salida, excursiones, rutas y viajes. Siempre a pié. Pequeñas escapadas, visitas a pueblos, rutas cortas, largos recorridos... Pero siempre a pie.

Mi idea es dar a conocer y compartir con todos mis lectores esos maravillosos rincones que muchos desconocemos y pasamos por alto, cuando están ahí, muy cerca de nosotros. O no tan cerca...


sábado, 11 de octubre de 2014

CARCAIXELLS Y MONTCLAR 11/10/2014

Hoy me apetecía trepar un poco, sentir el contacto de la roca, subir hasta algún punto elevado y disfrutar de las vistas y de un precioso y soleado día.
Y muy cerca de casa tengo esta preciosa formación rocosa, Els Carcaixells, con una vía equipada que facilita el ascenso.

Uno de los tramos equipados con cadenas.

Para la aproximación en coche, salgo de Santa Cristina d'Aro en dirección al Club de Golf, paso por debajo de la autovía y sigo hasta encontrar una pista asfaltada a la derecha con un poste indicador de GR. Tomo esta pista, que pronto deja de ser asfaltada, y sigo hasta dejar atrás el campo de golf y llegar a un cruce de pistas forestales. Aparco el coche ahí mismo.
Esta ruta está muy bien señalizada y no es muy difícil. A mí me parece muy divertida y estimulante.
Pero atención a quienes tengan vértigo. Hay partes bastante aéreas, algunas crestas, y las alturas son considerables. No la aconsejo en absoluto a quienes padezcan ese problema.
Dejo el coche y tomo la pista marcada como GR, dirección a Can Llaurador.
Paso por bosque de pinos y encinas, y por delante de la masía de Can Llaurador. Desde este punto tengo una vista estupenda del conjunto dels Carcaixells.

La masía de Can Llaurador, con els Carcaixells de telón de fondo.

Sigo la pista hasta el final de los campos donde encuentro otro cruce de senderos muy bien indicado. Tomo dirección Carcaixells.
Ahora la pista forestal me lleva por bosques de pinos, encinas y alcornoques y paso junto al menhir de Can Llaurador.

Menhir de Can Llaurador

Atravieso una zona de eucaliptos y un nuevo cruce. Siempre dirección Carcaixells.
Ahora ya dejo la pista forestal.
En cuanto tomo el sendero encuentro un pequeño puente de madera para salvar un torrente: el Pas de la Miloca.

Pas de la Miloca.

Y empieza el ascenso. Entre pequeñas encinas y brezos empiezo a ganar altura con rapidez. Las vistas empiezan a ser fantásticas.
Llego al primer punto elevado: la Capilla dedicada a San Francisco de Asís. No sé por qué motivo, pero la losa que había dentro de esta pequeña capilla está partida por la mitad.

La Capilla

A partir de aquí empieza la parte divertida. Sólo tengo que seguir el sendero. Hay marcas de todos los colores. Azul, rosa, verdes y blancas de sendero local, y alguna más. Pero todas llevan al mismo sitio, y el sendero está muy trillado por el paso de la gente.
Ahora toca trepar por las rocas. Los pasos más complicados están equipados con cuerdas y cadenas, con lo que resulta bastante fácil.
No paso por el Pont dels Arítjols. Está prohibido pasar por él por motivos de seguridad. Es una propiedad privada y hace mucho tiempo que no se le hace ningún tipo de mantenimiento.
El sendero es un constante subir y bajar, trepar rocas arriba y abajo, pasar por estrechas crestas y alcanzar pequeñas cimas desde las que tengo unas vistas excepcionales.

Algunas crestas que recorrer...

Sigo y en otro cruce tomo dirección a collet del Montclar, y luego al Montclar. Decido hacer también el Montclar, todo un clásico de la zona.

El Montclar

Sus 417 metros de altura me ofrecen unas vistas espectaculares de todo el entorno. La Vall d'Aro, los pueblos costeros desde Palamós hasta Platja d'Aro, l'Ardenya, les Gavarres, el Montseny, Llagostera y la plana de Girona... Uffffff.... Es impresionante.

Vistas excepcionales.

El sitio merece una parada, para admirar con calma tanta belleza y para recuperar fuerzas con un poco de comida.
Y como todo lo que sube tiene que bajar.... Pues eso.
Vuelvo al collet del Montclar por donde he subido y deshago un trozo de la ruta por els Carcaixells, hasta un claro en un bosquecillo de encinas, en el que no hay indicadores (yo no los he visto), pero se aprecia un sendero muy pisado en fuerte descenso y con marcas verdes y blancas.
Y allá que voy, saltando de roca en roca, sujetándome como puedo a árboles y arbustos y descendiendo a gran rapidez.
Pero no es mucho trozo. No tarda en suavizarse la pendiente y el descenso se hace más cómodo.
Llego de nuevo a una ancha pista forestal, sigo las indicaciones, hacia can Llaurador, y no tardo en llegar al coche.

Y un pequeño regalo...

Una ruta que ya he hecho en varias ocasiones y que se puede combinar de muchas maneras con la gran cantidad de senderos y puntos de interés que hay por toda la zona.
Me encanta porque combina muy bien diversos elementos. Senderos, rocas para trepar, pasos equipados... Entretenida y divertida.
La recomiendo en un día bien claro, las vistas son espectaculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré cualquier comentario