Presentación del blog

¡Saludos a tod@s!

Como su mismo nombre indica, este blog está destinado a recoger, paso a paso, todas mis salida, excursiones, rutas y viajes. Siempre a pié. Pequeñas escapadas, visitas a pueblos, rutas cortas, largos recorridos... Pero siempre a pie.

Mi idea es dar a conocer y compartir con todos mis lectores esos maravillosos rincones que muchos desconocemos y pasamos por alto, cuando están ahí, muy cerca de nosotros. O no tan cerca...


sábado, 16 de agosto de 2014

POR L'ARDENYA - Santa Cristina - Castell de Solius - Baga de Montclar - Carcaixells - Can Llaurador

Ruta realizada el día 3 de agosto de 2014.
Esta ruta me permite disfrutar de la gran variedad de paisajes y de hábitats de esta zona de l'Ardenya.
Me acompaña un día espléndido y soleado.

El sol de la mañana da un precioso toque de color al paisaje.

Aparco el coche en Santa Cristina d'Aro y me dirijo hacia el Club de Golf.
Justo después de pasar por debajo del puente de la autovía, giro hacia la derecha y sigo una pista forestal que transcurre paralela al curso del Ridaura.
En este tramo disfruto de una variada vegetación de ribera en la que encuentro algunos puntos interesantes, como "els tres quercus", un tramo en el se mezclan encinas, robles y alcornoques.

Encinas, robles y alcornoques compartiendo espacio.

Y entre todos esos árboles destaca un pino gigantesco, de más de doscientos años.
Más adelante, ahora en la riera de Solius, crecen unos grandes plátanos orientales que ofrecen una agradable sombra.
Llego a un cruce y tomo la pista que sale a la derecha.
Cruzo la riera de Solius por un puente y en seguida un sendero hacia la izquierda, que me lleva al castillo de Solius.

Lo que queda del Castell de Solius.

Esta antigua fortaleza, ahora en ruinas y de la que sólo quedan algunos restos, se encuentra en lo alto de un cerro rocoso. Desde allí puedo disfrutar de unas excepcionales vistas de la plana del Ridaura, les Gavarres, Santa María de Solius, los grandes domos(formaciones rocosas de variado tamaño, que se caracterizan por tener forma de cúpula y sobresalir aquí y allá en el escarpado terreno), els Carcaixells, el Montclar... Todo un lujo para los sentidos.

Desde el castillo.

Justo a los pies del castillo hay una gran pared rocosa en la que se encuentra la Cova dels Moros, elevada del suelo, en la parte alta de la pared rocosa. Se trata de una curiosa cueva artificial excavada en la dura pared de granito y de la que se desconoce su uso.
Sigo por una pista forestal, alternando bosques de encinas con algunos pinares hasta tomar un nuevo sendero que serpentea por un terreno abrupto y escarpado, del que sobresalen gran cantidad de esos domos, algunos de ellos muy apreciados por los escaladores.
Destacan "Roques Bessones" y "Roca Ponça".

Roca Ponça y otros grandes domos.

Sigo por senderos y cruzo la Baga de Montclar. Es esos sitios, donde multitud de pistas y senderos parecen dirigirse a todas partes, cuando el uso del Gps se hace imprescindible, a no ser que se sea un gran conocedor de la zona.
En poco rato llego a los pies de "Els Carcaixells d'en Dalmau", una curiosa formación rocosa compuesta por varios de esos domos dispuestos en fila y a los que se puede acceder a su cima trepando por una vía equipada. Esta es la parte más divertida de la ruta.

Un camino no apto para personas con vértigo.

Y tal vez la más gratificante.
A medida que gano altura, se despliega ante mi una panorámica excepcional. L'Ardenya, les Gavarres, els Pirineus, el mar....
Tras la primera cima, encuentro el Pont del Arítjols, que une dos de estos promontorios.
Está prohibido el paso por él. Se encuentra en una propiedad privada y no se le hace ningún tipo de mantenimiento. Un cartel advierte que si se pasa por él, será siempre bajo la responsabilidad de quien lo haga, puesto que se puede bajar y subir a la siguiente roca por senderos equipado.
Me lo miro de cerca. Parece seguir en buen estado y, puesto que casi todo el mundo lo cruza, bajo mi responsabilidad lo cruzo.


Sigo trepando arriba y abajo, con la ayuda de cuerdas y cadenas con las que se ha equipado los tramos más complicados, cresteo por las zonas altas, y llego a un cruce desde el que me puedo dirigir al Montclar o descender hacia el "Pas de la Miloca".

Cresteando por las cimas.

Me decanto por el descenso. Al Montclar ya he subido un par de veces, y el calor empieza a apretar de verdad.
Desciendo dels Carcaixells en un descenso vertiginoso por una canal, hasta el pas de la Miloca, donde ya tomo una ancha pista forestal que, pasando por can llaurador, me lleva de nuevo al cruce donde tomé dirección al castillo de Solius.

Pas de la Miloca.

En este punto tengo opción a rodear el Club de Golf por el otro lado, prefiero hacerlo por el mismo sitio por el que he venido, siguiendo el curso de la riera, a la sombra de sus grandes árboles...

Se agradece la sombra en un día de sol como hoy...

Vuelvo a pasar por debajo de la autovía y ya sólo que queda recoger el coche y a casa.
La de hoy es una ruta muy agradecida, por la variedad de paisajes y por las múltiples variantes y caminos diferentes que se pueden coger.
Otro día seguiré por otros de sus muchos puntos de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré cualquier comentario