Presentación del blog

¡Saludos a tod@s!

Como su mismo nombre indica, este blog está destinado a recoger, paso a paso, todas mis salida, excursiones, rutas y viajes. Siempre a pié. Pequeñas escapadas, visitas a pueblos, rutas cortas, largos recorridos... Pero siempre a pie.

Mi idea es dar a conocer y compartir con todos mis lectores esos maravillosos rincones que muchos desconocemos y pasamos por alto, cuando están ahí, muy cerca de nosotros. O no tan cerca...


martes, 19 de agosto de 2014

L'ARDENYA - Descubriendo sus rincones

Ruta realizada el día 2 de julio de 2014
31,18 km.
Ruta un poco larga, pero de baja dificultad.
Por su extensión me permite descubrir muchos y muy variados parajes del Massís de l'Ardenya.
Inicio de ruta: Santa María de Solius, en concreto frente a la iglesia, donde hay un buen párking para dejar el coche.

Santa María de Solius

Los primeros 10/12 km son bastante perdedores. Esta zona está llena de caminos y senderos que se cruzan y que parecen llevar a todas partes. Y en el recorrido que yo hago, la mayoría del trayecto de esta primera parte se hace por estrechos senderos apenas visibles.
Es por eso que, si no se es un buen conocedor de la zona, aconsejo llevar la ruta en Gps y seguirla fielmente. es la mejor manera de no perderse o dar rodeos innecesarios.
Esta es la ruta que he seguido yo. Muy buena y fácil de seguir.

Trak para Gps

Llego a Santa María de Solius a primera hora, aparco  el coche e inicio la ruta de hoy.
Empiezo adentrándome en la Baga de Montclar, por senderos entre pinos y encinas, donde abundan esas enormes masas rocosas en forma de cúpula denominadas "domos".
Algunas de ellas me invitan a subir hasta su parte más alta y deleitarme con las espectaculares vistas que desde allí se muestran ante mis ojos.

Roques bessones desde uno de estos domos

Otras, de mayor tamaño y de paredes verticales, hacen la delicia de los escaladores. Es el caso de Roques Bessones y Roca Ponça.

Vista dels Carcaixells

Dejo los senderos y tomo una pista forestal hasta el coll de Solius, y desde aquí sigo una carretera asfaltada hasta la planta de compostage.
En este punto retomo una pista forestal y paso por Can Durán de Gatellar, donde hay un par de molinos de viento. Visito su enorme balsa y llego al coll del Montclar.

Can Duran de Gatellar

Por pista forestal llego a la riera de Sant Baldiri (aquí también me fue muy útil el Gps puesto que el inicio del sendero que recorre esta riera es apenas imperceptible), y recorro un buen tramo descubriendo una exuberante vegetación que esconde un bonito curso de agua con pequeñas pozas.

Riera de Sant Baldiri

Cuando dejo la riera empiezo a seguir una nueva pista forestal, ahora en fuerte pendiente ascendente, que parece querer llevarme hasta las nubes. A medida que voy ascendiendo, ganan belleza las vistas que tengo sobre la Serra de Montclar.
Acaba la fuerte pendiente, planeo un poco, y llego a Can cabanyes, una antigua masía, ahora totalmente en ruinas.

Masía en ruinas de Can Cabanyes

A los pocos metros de esta masía, un sendero en suave descenso me lleva al Santuari de Sant Grau d'Ardenya.
En este punto podemos encontrar una amplia zona de pic-nic y un bar. Un buen momento para hacer un alto, reponer fuerzas con un poco de comida y tomar una cerveza....

Sant Grau d'Ardenya

Tras el descanso retomo la ruta. Ahora sigo el PR C 101, que no dejo hasta llegar a la cima del Montclar.
Tras dejar Sant Grau, inicio un fuerte descenso hasta el Sot de Vallpresona. Sigo por una pista forestal pasando por els Caputxins, el coll de la Trencada, donde hago una pequeña extensión hasta le Creu de Ferro d'en Barraquer y vuelvo al PR por el Coll de l'Escorpí. Una rápida visita a la iglesia de Sant Baldiri, totalmente abandonada y en ruinas, y pongo rumbo al Montclar, pasando por el coll de Sant Baldiri, coll de Ceps, coll del Pelegrí y collet del Montclar.
Para llegar a la cima del Montclar hay que trepar un poco por las rocas, nada del otro mundo, pero bastante aéreo y no apto para personas con vértigo.

La cima del Montclar

Bueno, estoy a 407m de altura y, como digo siempre, todo lo que sube tiene que bajar. Y menudo descenso!!
Desde la cima hay que retroceder unos pocos metros e iniciamos el descenso por el lado opuesto por el que hemos subido.
Es uno de esos tramos que tanto me gustan. Casi en vertical, deslizándome como puedo por las grandes rocas, hasta llegar a un pequeño rellano donde está la Dona de Pedra (o la Esfinge). Es una roca vertical en la que algunos ven una mujer tallada en la piedra, o una esfinge.... Yo no lo veo tan claro....

Dona de Pedra (o la Esfinge...)

Sigue el alocado descenso, ahora por un torrente, hasta llegar de nuevo al coll de Montclar (No confundir con el collet de Montclar...).
A partir de este punto me vuelvo a encontrar en una pista forestal descendiendo ahora mucho más suavemente, hasta que se hace casi plano.
Ya sólo me queda visitar el Castell de Solius y la Cova dels Morus.

Entrada del Castell de Solius

desde el Castell de Solius puedo contemplar unas excepcionales vistas sobre toda la Plana del Ridaura, parte de l'Ardenya, les Gavarres, y el mar.



Y desde aquí, hasta Santa María de Solius, donde recojo el coche y a casa.
Una preciosa ruta, muy variada, y en la que he podido descubrir rincones escondidos de gran belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré cualquier comentario