Presentación del blog

¡Saludos a tod@s!

Como su mismo nombre indica, este blog está destinado a recoger, paso a paso, todas mis salida, excursiones, rutas y viajes. Siempre a pié. Pequeñas escapadas, visitas a pueblos, rutas cortas, largos recorridos... Pero siempre a pie.

Mi idea es dar a conocer y compartir con todos mis lectores esos maravillosos rincones que muchos desconocemos y pasamos por alto, cuando están ahí, muy cerca de nosotros. O no tan cerca...


lunes, 21 de julio de 2014

CAMÍ DELS BOSN HOMES - Resumen, conclusiones y reflexiones.

Bien, amigos.
Toca hacer un poco de resumen de la que ha sido la mayor aventura de mi vida: el Camí dels Bons Homes, Ruta Cátara o GR-107, diferentes nombres para una misma ruta.






RESUMEN

Os dejo unos cuantos datos de la travesía, así como algunos enlaces de interés, para aquellos que estén interesados en realizarla, o simplemente deseen un poco de información para ver su envergadura.
Esta ruta empieza en Berga(Catalunya), concretamente en el santuario de Queralt, y finaliza en Montsegur(Francia)
Este es el camino que utilizaron los cátaros, también denominados Bons Homes y Bones Dones, en su huída de Francia.
Los cátaros promovían el cristianismo puro y sencillo, basado en la espiritualidad, la sencillez y el contacto humano, en contra de una autoritaria, corrupta y ostentosa Iglesia Católica que se basaba en el miedo y el castigo. Como se puede comprender, la filosofía cátara no cayó muy bien a la Iglesia Católica, que los persiguió a muerte hasta exterminarlos.
El último reducto de los cátaros se refugió en el castillo de Montsegur, donde fueron cruentamente asediados.
Los que pudieron(o quisieron) huyeron a través del Pirineo, por el Camí dels Bons Homes.
Los que se quedaron... En una sola hoguera fueron quemados 240 hombres, mujeres y niños...



El final del camino.


Actualmente se ha convertido en Sendero de Gran Recorrido(GR-107).
Está muy bien marcado y señalizado en todo su recorrido. Marcas blancas y rojas de GR. En este sentido no tuve ningún problema. Por mi seguridad y tranquilidad, llevaba todos los tracks en el Gps. No tuve problemas a lo largo del camino, pero me facilitó la tarea de encontrar el punto de inicio de cada etapa, y en sitios bastante perdedores, como los inmensos prados de las zonas altas de las montañas, donde el ganado ha abierto multitud de caminos y la hierba a veces dificulta seguir las marcas. Por lo demás, ningún problema.
Este camino se puede recorrer a pie, a cavallo, y en la mayoría de sus tramos en BTT.
Yo lo hice a pie.
Datos significativos:
Total kilómetros caminados: 222km
Total desnivel acumulado  subiendo: 7.945m
Total desnivel acumulado bajando: 7.585m
En la siguiente página web podréis encontrar todo la información que necesitéis:

CAMÍ DELS BONS HOMES

También os dejo los tracks Gps que utilicé. No los grabé yo. Como digo, el Gps lo lleveba sólo para las posibles emergencias. Además, estos tracks son perfectos. Veréis que algunos tramos van en sentido opuesto, han sido grabados por personas diferentes, pero sirven igual.
También veréis que no se corresponden exactamente con mis etapas, puesto que yo las recorté o alargué a mi voluntad, pero el camino es el mismo.

BERGA - GÒSOL
GÓSOL - BAGÀ
BAGÀ - BELLVER DE CERDANYA
BELLVER DE CERDANYA - PORTA(FRANCIA)
PORTA - MERENS-LES-VALS
MERENS-LES-VALS - SORGEAT
SORGEAT - COMUS
COMUS - MONTSEGUR

CONCLUSIONES

Hoy hace poco más de un mes que inicié esta ruta. Fueron nueve días de camino, en los que descubrí paisajes maravillosos y gente estupenda.
Esta ruta la realicé en solitario, y fueron muchas las personas que me preguntaron si no tenía miedo.
Realmente no hay nada a lo que temer, siempre y cuando usemos un poco la cabeza y el sentido común.
Por ejemplo, una jornada había previsión de mal tiempo y alta posibilidad de tormentas y lluvias. Y el pronóstico se cumplió fielmente.
¿Qué hice? Pues aquel día no salí. Me quedé en el refugio. Las tormentas en los Pirineos pueden ser muy violentas y peligrosas.
También tuve algunos conflictos de prioridad de paso con las vacas... Puesto que cuando van acompañadas de sus crías pueden ser muy violentas y atacar, procuraba dar un rodeo y esquivarlas.
¿Animales salvajes? A parte de las ratas, con las que compartí los refugios libres, no me crucé con ninguno más. 
Además... ¿Qué otros animales salvajes podía encontrar? ¿Osos? No hay por esta zona. ¿Lobos? Si es que los hay, no atacan de día. Y dudo que se pudieran colar por debajo de la puerta de los refugios libres en los que dormí... 
No me salí del camino marcado, no me metí donde no debía, llevé mapas, Gps y toda la información que creí necesaria... 
Así pues, pude disfrutar de una aventura maravillosa con tranquilidad, seguridad y mucha confianza, sobretodo en mí misma.

INCIDENTES

Os comenté que aquí os iba a explicar el porqué de mi precipitado regreso, cuando tenía previsto hacer al menos dos etapas mas, hasta Foix.
Lo cierto es que si bien no tuve problemas graves, sí me encontré con un contratiempo que marcó todo mi camino por zona francesa y que, al final, me hizo decidir por volver justo al acabar en Montsegur.
Los que hayáis seguido mis entradas en este blog ya lo sabréis: la falta de tiendas o algún punto donde poder comprar comida, y los elevados precios de los alojamientos y menús.
A pesar de que la página oficial dels Bons Homes indica que en la mayoría de pueblos se puede comprar, de eso nada de nada.
Sólo en l'Hospitalet pude comprar provisiones. En ningún otro sitio, a no ser que me desviara tres o cuatro kilómetros de la ruta, comprara, y volviera a situarme de nuevo en ruta....
Para mí esto era un problema, puesto que me obligaba a hacer más kilómetros, o gastar mucho dinero tirando de menús en los sitios donde me alojaba. Que por cierto... Me parecieron un poco..."carillos".
Por media pensión pedían entre 45€ y 70€
Y eso que los mas baratos eran simples albergues, en los que compartía habitación y litera con más gente...
Y otra cosa que me trajo algún problema... Los horarios.
Comer, antes de la una. Cenar, antes de las siete.
Con estos horarios y sin otra opción para llenar mi estómago, tuve que retocar las etapas francesas para hacerlas coincidir un poco con sus horarios.
Y cuando llegué a Montsegur, cuando alcancé el final de mi objetivo, que al fin y al cabo era llegar a este punto, me derrumbé.
También ahí tuve serios problemas a la hora de comer. Llegué a las dos. Todas las cocinas cerradas. Tiendas(allí sí vi alguna), cerradas. Suerte de la dueña de un hostal que me apañó algo...
Tal vez por esos contratiempos, el cansancio acumulado y la alegría de haber conseguido mi propósito, mientras me tomaba el café me entraron unas terribles ganas de volver a casa, con mi gente, con mi ambiente...
Consideré que ya había cumplido mi objetivo y por ello cogí un taxi y me planté en Foix. De allí tren hasta La Tour de Carol, otro tren hasta Puigcerdà, y finalmente un autobús hasta Berga, donde había dejado mi coche. Todo este enredo de transportes públicos me costó veinticuatro horas, pero por fin volvía a estar en mi casa. Feliz. Muy, muy feliz y contenta. 

5 comentarios:

  1. Muy bien relatado todo Clara, eres una crack te felicito...ahora el siguiente reto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep María!
      Y... tienes razón. Habrá que empezar a pensar en el próximo reto...
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, estic recollint informació sobre el Camí i t' he de felicitar (per haver-lo fet), i en plan egoista, per què el teu relat és dels més complerts dels que he llegit.
    Et volia consultar una qüestió, que igual trobaràs intrascendent, però que em fa ballar el cap. El tema de la roba. Per no portar-ne massa s' ha de fer bugada... et sabria greu explicar-me com te les vas arreglar tu.
    Gracies per endavant,
    Josep Maria Sugranyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Maria
      En primer lloc t'animo a fer aquest camí. Per a mi va ser una experiencia fantàstica.
      En quant a la qüestió de la roba bruta... Jo vaig fer el Camí al juliol i el problema va ser mínim. Però en altres ocasions he fet el següent:
      Portar roba de la que s'eixuga ràpit. Malles i samarretes tipus tèrmic o fibres similars, o molt prima.
      Es pot rentar en el lavabo de qualsevol refugi, alberg o lloc on paris a dormir. Fins i tot es pot fer en una font o un rierol.
      Per aixugar-la, penjada a la motxilla amb agulles imperdibles. A mi m'ha funcionat sempre. I et puc assegurar que he vist altres caminants amb samarretes o pantalons penjats a la motxilla. La roba interior la pots dissimular sota una samarreta....
      De vegades, les solucions més simples son les més efectives...
      Espero que gaudeixis d'aquesta travesa. Ànim i ja em diràs que tal.
      Salutacions!!

      Eliminar
    2. Moltes gracies, M. Clara.
      M' has fet adonar que a vegades ens trenquem el cap per qüestions que només necesiten d' una mica d' imaginació i sentit comú.
      Jo estic recullint la informació per si tot va bé fer el camí fins a Montsegur, per després enllaçar (una petita part) amb el Sentier Cathare, doncs, el sentit de fer el camí és arribar-me al petit poblet de Sougraigne, d' on (càtars, o no) haurien arribat occitans al Camp de Tarragona, i on es crearia el meu cognom patern, Sugranyes.
      Una abraçada

      Eliminar

Agradeceré cualquier comentario