jueves, 5 de junio de 2014

CAMINO DE SANTIAGO - Etapa 4 - Puente la Reina - Estella

5 de mayo de 2014
Cuarta etapa del Camino de Santiago: Puente la Reina - Estella.
Recorrido: unos 22 km.
Esta etapa ha sido un poco más dura que las demás. En su trazado nos hemos encontrado con numerosos toboganes, pero su desnivel no es muy acusado. Oscila entre los 340 metros a orillas del Arga y los 495 a la salida de Lorca. Sólo son tres los repechos más destacados y que nos hicieron sudar un poco: Mañeru, Cirauqui y Lorca. Pero tampoco son nada del otro mundo.
También en esta ocasión os dejo una ventana para que podáis asomaros al blog de Francesc, uno de mis compañeros de ruta.
Como cada día nos levantamos con el alba. Para mi este es uno de los mejores momentos del día. Los primeros rayos de sol bañan de luz y color el Camino y nuestro espíritu se impregna de la magia del momento....

Nace un nuevo día, una nueva ilusión...

A pesar de que esta es la última etapa(por ahora, claro), nuestro ánimo sigue rebosante de alegría. Al menos durante los primeros dos o tres kilómetros en que seguimos el curso del río Arga y el terreno es llano...
Pronto nos alejamos del río y debemos afrontar una dura cuesta en pronunciada pendiente.
Parece que nos hemos quedado mudos... Pero no, es que estamos concentrados....
Superamos la fuerte pendiente, esa es la de máximo desnivel, y nos encontramos en la A-12, denominada también autovía del Camino.
Desde ahí ya divisamos el primer pueblo: Mañeru. Un buen sitio para desayunar y tomar ese cafetito...
Pero nuestra sorpresa es mayúscula. En este pueblo no hay ni un sólo bar ni nada que se le parezca.
¡Nos quedamos sin café!
No queda otra que seguir.
De todas maneras, desde la salida de este pueblo, ya vemos el siguiente, sobre una colina: Cirauqui.
Tiene miga, el pueblecito...
Llegar al centro significa un buen esfuerzo y sudar de lo lindo, pues sus calles son muy empinadas.

Cirauqui. El pueblo es precioso.
 Pero las calles empinadas con ganas...

Pero conseguimos encontrar un sitio donde desayunar.
No es ningún bar convencional. Es una panadería que tiene una máquina de café en la puerta. Pero ya nos vale. En un momento juntamos mesas en la calle y estamos listos para el desayuno. Y el café de la máquina está realmente bueno.
Ya repuestos, seguimos adelante. En las afueras del pueblo, pasamos por los restos de una calzada romana y un puente de la misma época. Durante un buen tramo del Camino seguimos por pista o por restos de calzada, alternamos pequeños desniveles de sube-baja, hasta llegar al río Salado.

Restos de una Calzada Romana.

De nuevo tenemos un duro tramo que nos exige un buen esfuerzo. Un kilómetro durillo, y llegamos a Lorca.
Cruzamos por la calle Mayor, dejamos atrás el pueblo y llegamos a un paso subterráneo que nos conduce a Villatuerta.
Llegamos a una plaza donde se encuentra la iglesia gótica de la Anunciación y una imágen de san Veremundo.
Aun tenemos que salvar unos pocos desniveles y volver a pasar por un paso subterráneo. Bajamos por un bonito sendero y llegamos a un puente moderno sobre el río Ega.
Seguimos el curso de este río y estamos entrando en Estella.

San Pedro de la Rua.

Y... Hemos llegado al final de la etapa de hoy.
Y también al final de esta aventura de cuatro días.
Buscamos un sitio agradable para comer, avisamos al taxi para que nos lleve de nuevo a Pamplona, y ya empezamos a sentir la nostalgia y la melancolía de dejar atrás unos maravillosos días.
El primer adiós es para Francesc. Le dejamos en la estación de autobuses, mientras que al resto nos deja en la estación de ferrocarril.
Últimas horas para charlar y más que nada para recordar tantos momentos, tantas vivencias, tantas sensaciones...
Ahora más que nunca tenemos bien claro que continuaremos. Y que lo acabaremos...
Hasta la próxima y un abrazo para tod@s!!