Presentación del blog

¡Saludos a tod@s!

Como su mismo nombre indica, este blog está destinado a recoger, paso a paso, todas mis salida, excursiones, rutas y viajes. Siempre a pié. Pequeñas escapadas, visitas a pueblos, rutas cortas, largos recorridos... Pero siempre a pie.

Mi idea es dar a conocer y compartir con todos mis lectores esos maravillosos rincones que muchos desconocemos y pasamos por alto, cuando están ahí, muy cerca de nosotros. O no tan cerca...


sábado, 8 de marzo de 2014

VOLCÀ STA MARGARIDA - ST MIQUEL SACOT - VOLCÀ CROSCAT

Fecha de realización de la ruta: 8 de marzo de 2014.
Por detrás de los volcanes, se asoman los Pirineos,
completamente cubiertos de nieve.

Una ruta preciosa por el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.
Puesto que es imposible ver en un solo día todos sus volcanes, ermitas y lugares de interés, nos hemos decidido por visitar, para empezar, el volcán de Santa Margarida, la iglesia románica de Sant Miquel Sacot, parte de la Fageda d'en Jordà y el volcán del Croscat.
Ruta no muy larga, con escasos y suaves desniveles, en la que hemos descubierto rincones preciosos.
El coche lo hemos dejado en el pàrking del volcán de Santa Margarida, y allí mismo hemos empezado el ascenso a la cima del volcán.
Unos descomunales castaños nos dan la bienvenida.

Una pista forestal se adentra en un bosque de robles y castaños o encinas, según la orientación del terreno, y asciende suavemente hasta la cresta del cráter de este volcán.
Una preciosa pista forestal nos lleva a la cima sin mucho esfurezo.

Desde allí podemos rodear el cráter por la cresta recorriendo unos dos km, o bajar directamente hasta el fondo del mismo, donde está una pequeña ermita en el medio de un prado.
Por descontado que hemos decidido bordearlo por arriba. No es que haya grandes vistas, puesto que el bosque es muy tupido, pero los contrastes de luces y la rica variedad de plantas, hacen que sea un recorrido precioso.
Recorrer el borde del cráter ha sido un paseo estupendo.


Llegamos a una casa de turismo rural y allí mismo encontramos otra pista que nos lleva al fondo del cráter.
Allí nos encontramos con un prado y la pequeña pero hermosa ermita de Santa Margarida.
Parece restaurada recientemente, la pena es que sus puertas están cerradas y no podemos ver su interior. Pero lo solucionamos con un poco de ingenio.
Las puertas tienen un par de agujeros con una tupida reja, pero conseguimos hacer algunas fotos con las cámaras.
La pequeña ermita por fuera.

...Y por dentro...

El sol empieza a calentar y decidimos que este es un buen sitio para reponer las fuerzas con un pequeño tentempié.
Muy animados, seguimos y tomamos un sendero en dirección a la iglesia románica de Sant Miquel Sacot, reconstruida y ampliada en el siglo XVIII.
Se alza gallarda en un pequeño promontorio, a unos 640 m de altitud, presidiendo verdes prados, algunas granjas, y rodeada de grandes volcanes extintos.
Sant MiquesSacot

Seguimos ruta y decidimos cambiar un poco el recorrido previsto para ver la Fageda d'en Jordà, donde nos topamos con la cooperativa de elaboración de productos lácteos "La Fageda"
La Fageda d'en Jordà.

Ya sólo nos queda ver el volcán Croscat.
Este es un curioso volcán, puesto que el cráter no se encuentra en su cima, sino en la ladera.
Durante 25 años, este cráter estuvo dedicado a la extracción de gredas(arcillas), para la producción de ladrillos y pistas de tenis.
Un cráter muy curioso.

Esta actividad dio lugar a un impresionante tajo en la parte posterior del cráter, que se ha convertido en una atracción turística.
Aquí damos por finalizada la ruta, nos dirigimos al párking donde hemos dejado el coche(a pocos metros de donde hemos acabado el recorrido), y volvemos a casa.
ha sido un día espléndido en el que hemos descubierto rincones de gran belleza.
Todo un regalo para los sentidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré cualquier comentario