Presentación del blog

¡Saludos a tod@s!

Como su mismo nombre indica, este blog está destinado a recoger, paso a paso, todas mis salida, excursiones, rutas y viajes. Siempre a pié. Pequeñas escapadas, visitas a pueblos, rutas cortas, largos recorridos... Pero siempre a pie.

Mi idea es dar a conocer y compartir con todos mis lectores esos maravillosos rincones que muchos desconocemos y pasamos por alto, cuando están ahí, muy cerca de nosotros. O no tan cerca...


lunes, 9 de diciembre de 2013

ROMANYÀ DE LA SELVA - PUIG DE LA GAVARRA - PUIG D'ARQUES - ROMANYÀ DE LA SELVA

Ruta realizada el día 8 de diciembre de 2013

Romanyà de la Selva - Puig de la Gavarra - Puig d'Arques - Romanyà de la Selva.
Ruta realizada junto a mi hija Inés y Óliver, su marido.
Unos 17km de recorrido.

De nuevo una ruta que nos ha permitido disfrutar de una gran variedad de paisajes, vistas espectaculares y el atractivo añadido de poder contemplar varios restos megalíticos(dolmens y menhires), muy abundantes en la zona.
Debo advertir que esta ruta la he sacado de un libro del Club Alpí de Palamós "10 anys d'itineraris megalítics a Les Gavarres i L'Ardenya."
Me he permitido tomar nota de todas sus indicaciones y no me ha resultado nada difícil llegar a todos los puntos de interés. Todo el itinerario está perfectamente explicado, el camino muy bien señalizado y la información sobre todos los puntos de interés muy valiosa.

Aparcamos el coche en Romanyà de la selva a las 9'30, en el parking que hay junto al Dolmen Cova d'en Daina, y lo primero que hacemos es una visita a este monumental dolmen. Es el conjunto megalítico más importante de Catalunya.
Dolmen Cova d'en Daina

Este dolmen mide 7'60m de largo, 1'70m de ancho y 1'50m de altura máxima. Un círculo de 11m de diámetro, hecho con grandes piedras, rodea la construcción.
Sencillamente sorprendente, y a todos nos pasa por la cabeza la misma idea: su lejana similitud con Stonehenge...
Tras contemplar y fotografiar a gusto esta maravilla, iniciamos la ruta por la carretera, en dirección al núcleo de Romanyà. Pasamos por delante del Cementerio Municipal donde está enterrada la gran escritora Mercé Rodoreda y a pocos metros tomamos un sendero que se adentra en el bosque y que nos lleva al Menhir de la Murtra. Un menhir de forma faliforme de 2'35m de altura.
Menhir de la Murtra

Seguimos el sendero hasta una pista asfaltada, en dirección al Puig d'Arques. Pasamos por delante de una gran masía, el Mas Poncet y, a los pocos metros, un sendero a la derecha nos conduce al GR - 92 que seguiremos hasta el pie del Puig de la Gavarra.
Mas Poncet

Ya en el GR - 92, a unos 500m y en una cerrada curva, hay una entrada a la derecha cerrada con una cadena. Justo a la izquierda de ésta, un estrecho sendero se encarama por el margen, se adentra en el bosque y nos lleva a la Cista del Bosc d'en Roquet.
Cista Bosc d'en Roquet

Volvemos al GR - 92 y al poco rato encontramos un desvío hacia la Font de la Ruda. La vegetación de esta zona, típica de rieras, es espectacular.
Font de la Ruda

Seguimos por el sendero que nos devuelve al GR y no muy lejos encontramos la Font Josepa.
Junto a esta fuente se ha habilitado una zona de pic-nic y aprovechamos para hacer un alto y reponer fuerzas, ante unas espectaculares vistas del Macizo de Les Gavarres.
Font Josepa

Ya fortalecidos volvemos al GR - 92 que al poco rato se convierte en una pista asfaltada. Hay que llegar a un cruce importante. Dejamos la pista asfaltada y continuamos por pista forestal en dirección al Coll del Matxo Mort.
Vamos subiendo en suave pendiente, y al llegar al Coll del Matxo Mort tomamos dirección a las cimas más altas de Les Gavarres, Puig de la Gavarra y Puig d'Arques.
Pasamos por delante de otro mas, Can Sitges, y en el siguiente cruce tomamos el camino de la derecha. Siempre en dirección a esas dos cimas y con indicaciones muy claras.
Suavemente, a veces no tan suavemente, vamos ganando altitud. Pasamos por delante de una construcción en ruinas y nos acercamos al Puig del Moro(519m) y al Puig de l'Hostal de Les Gavarres(526m), pero no ascendemos a sus cimas.
Conforme ascendemos, las vistas ganan belleza.
Las vistas van ganando en belleza

Ya estamos cerca. En una nueva bifurcación hay una pilona. Aquí dejamos el GR - 92 y seguimos de frente por un estrecho sendero. En pocos metros llegamos a la cima más alta de Les Gavarres, el Puig de la Gavarra, de 537m.
El Puig de la Gavarra

A pesar de ser el punto más alto, las vistas quedan medio ocultas por los árboles.
Junto al vértice geodésico, otro estrecho sendero que atraviesa el bosque nos lleva en pocos minutos al Puig d'Arques.
No es la primera vez que asciendo a esta cima y aún se me corta el aliento cuando subo al mirador y se despliega ante mis ojos una espectacular panorámica.
Impresionantes vistas que cortan el aliento

Extasiados por tanta belleza y tras situar en el horizonte montañas, pueblos y otros puntos gracias a los paneles informativos, bajamos de la plataforma elevada que hace de mirador y decidimos hacer una pausa y comer a los pies de la estación meteorológica y su emblemático radar, visible desde casi todas Les Gavarres.
La estación meteorológica con su emblemático rádar

Con los ánimos a tope y la panza llena, toca iniciar el descenso.
A pocos metros de esta estación meteorológica, otro dolmen, el Dolmen del Puig d'Arques. Se trata de un dolmen restaurado, en el que la cubierta se tuvo que volver a colocar en su sitio.
Seguimos bajando hasta encontrar una pista, una barrera, giramos a la derecha, pasamos junto a unos grandes depósitos y nos encontramos en La Creu d'en Sabater.
Este es un cruce de caminos que conducen a todas partes. Tomamos la pista asfaltada hacia la derecha pero la dejamos en seguida y tomamos una pista forestal a la izquierda que seguiremos en suave descenso, hasta llegar finalmente a una riera. El Mas Cases nos queda elevado, a nuestra izquierda.
Gran belleza por todas partes

Hemos descendido demasiado. Toca volver a ascender un poco, siempre siguiendo la pista forestal.
llegamos a un cruce en el que hay una ruinas a nuestra izquierda. La pista de la derecha nos llevaría a la Urbanización Vallrepós. Nosotros seguimos de frente, en fuerte pendiente ascendente, ignorando todos los caminos que encontremos a derecha o izquierda, hasta encontrar de nuevo el GR - 92.
Giramos a la izquierda, en dirección a Romanyà, y ya hasta la carretera, a pocos metros del párking donde tenemos el coche.
Una caminata perfecta, un día radiante, muchos puntos de interés que hemos podido disfrutar... Un día perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré cualquier comentario