Presentación del blog

¡Saludos a tod@s!

Como su mismo nombre indica, este blog está destinado a recoger, paso a paso, todas mis salida, excursiones, rutas y viajes. Siempre a pié. Pequeñas escapadas, visitas a pueblos, rutas cortas, largos recorridos... Pero siempre a pie.

Mi idea es dar a conocer y compartir con todos mis lectores esos maravillosos rincones que muchos desconocemos y pasamos por alto, cuando están ahí, muy cerca de nosotros. O no tan cerca...


lunes, 15 de julio de 2013

ETAPA 8 - CADAQUÉS - CAP DE CREUS

Octava etepa: De Cadaqués al Cap de Creus.
Realizada el día 15 de julio de 2013
Recorrido: Unos 13 km
Comparada con las demás, esta etapa es más corta. Pero tiene su razón de ser.
1º - Es engañosa. Es un constante sube y baja que rompe bastante las piernas. Más, si se hace en verano con el calor..
2º-  La hago finalizar en el Far de Cap de Creu donde se puede llegar con coche (siempre podemos jugar con un coche en cada extremo o que alguien nos recoja...) La próxima etapa es hasta Llançà, y desde Cap de Creus hay 20 km, por lo que es inviable hacer de Cadaqués a Llançà en una sola etapa. Serían casi 35 km. Una locura! No nos permitiría admirar la belleza del paisaje...
3º- Si decidimos bajar a muchas calas, se nos puede alargar bastante, puesto que son senderos de ida y vuelta con fuerte desnivel...

Cadaqués

Amanece un nuevo día. El octavo de mi ruta por la Costa Brava.

El pueblo dormido despierta con las primeras luces del día

El pueblo de Cadaqués está dormido aún, sus calles están en silencio y las tranquilas aguas de la bahía se van tiñendo de preciosos colores tornasolados.
El día es radiante y parece que el calor apretará.
Por ello, como cada día, aprovecho las primeras horas del fresco de la mañana para recorrer el máximo de la etapa.
Tomo dirección Portlligat.

Hacia Porlligat, bordeando el agua

Podría llegar a ahí en pocos minutos, atravesando el pueblo de Cadaqués, peeero.....
A mi me gusta complicarme la vida y decido recorrer todo el borde de la Punta de s'Oliguera, bordeando el agua y con una preciosa visión de Cadaqués a medida que me voy alejando.
El terreno no es plano. Alterno senderos con las calles asfaltadas de la gran urbanización que cubre la zona, las vistas de preciosos rincones, y llego a Portlligat.

Cadaqués. Casa Azul o Casa Serinyana

En este punto es visita obligada a la Casa-Museu Salvador Dalí.

Casa-Museu de Salvador Dalí

Reconozco que me entretengo un buen rato en esa paraiso... Y qué menos!! Su belleza se lo merece.

Gran belleza. Lo más parecido al Paraiso....

Arranco, ahora sí, en dirección al Cap de Creus.
Dejo atrás las últimas casas de las urbanizaciones cercanas a Portlligat e inicio un sendero que, en constante sube y baja, me acerca cada vezmás al faro del Cap de Creus, ya visible en la lejanía.
Lo mismo que en otros tramos montañosos de la Costa Brava, el camino "más plano" va un poco por el interior, alejado del agua, puesto que por aquí todo son altos acantilados.

Constante sube y baja, entre piedras y matojos...

Pero de éste camino parten pequeños senderos que llevan a unas calas de excepcional belleza.

Calas de gran belleza. Pero que requieren un poco de esfuerzo...

Ya depende de cada uno, de sus ganas de subir y bajar, y de su resistencia, que baje a algunas, todas o ninguna de ellas. De todas formas, algunas se merecen el esfuerzo... Es Jonquet, Badia de Guillola, Racó d'en Cudera, Cala Jugadora.... Y muchas más.
Este será el factor clave que hará que esta etapa se alargue más o menos. En alguno de esos rincones yo me hubiera pasado horas.

Gran tranquilidad, a pesar de ser pleno mes de julio y poder llegar
hasta ahí con coche...

Pero hay que seguir...
Desde la Badia de Guillola hasta la Cala Jugadora, tengo que salvar siete torrentes, lo que significa bajar, subir, bajar, volver a subir...
El terreno es árido, pedregoso y la vegetación está compuesta por hierba y matojos de escasa altura.
El faro aparece cuando asciendo a un terreno elevado, y desaparece cuando desciendo hasta el cauce de un torrente. Eso sí, cada vez más cerca...
En Cala Jugadora lo veo ya muy cerca, casi sobre mi cabeza.
Un esfuerzo más y habré llegado a mi objetivo...
Me quedan poco más de 500 metros, en fuerte subida, que no tardo en superar.
y.... Llegué!!

El Far del Cap de Creus

Estoy junto al faro del Cap de Creus.
Pero no he acabado la ruta de hoy.
Ya que estoy aquí, no puedo marchar de ahí sin un recorrido por la punta del Cap de Creus y admirar sus rincones y el mar, casi siempre un poco embravecido en este punto.
Una nueva etapa finalizada, llena de preciosos rincones y con una belleza salvaje que conmueve los sentidos.


Dura y sin sombras, por lo que no deberemos ser escasos con las provisiones de agua (la del mar está un poco salada...)
¿La mejor época para hacerla?
Depende de cada uno.
En verano nos podremos bañar en alguno (o todos) esos rincones de gran belleza. Pero las calas estarán llenas de gente, por lo que de paz y tranquilidad, ni hablar.
En invierno, la podremos hacer casi toda en solitario, pero de bañarnos, ni hablar.
Entretiempo... si, siempre y cuando no sople mucha tramontana y no nos desanime el agua un poco... fresca.
Estoy exhausta de subir y bajar por senderos pedregosos, de caminar bajo el sol (aunque  las horas de más calor las paso en calas o rincones que queden un poco protegidos)...
Pero fascinada por tanta belleza...
Anochece....
Hora de buscar un sitio donde pasar la noche...
Tomo dirección a Port de la Selva por el GR-11. Esta próxima etapa la haré siguiendo en todo momento el GR-11. Creo que sin GPS los caminos son un poco perdedores, viajo sola y no quisiera meterme en ningún enredo que me pudiera llevar por senderos peligrosos por su desnivel o que me hicieran recorrer más kilómetros de los que tengo previstos.
Me alejo un poco del faro y ya en plena montaña busco un lugar adecuado donde estirar el saco y dormir.
No es difícil. Un claro bastante plano, con hierba seca de un palmo de altura que me hará de colchón, y millones de estrellas sobre mi cabeza...
Sólo me quedan dos etapas para llegar a Portbou...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré cualquier comentario