Presentación del blog

¡Saludos a tod@s!

Como su mismo nombre indica, este blog está destinado a recoger, paso a paso, todas mis salida, excursiones, rutas y viajes. Siempre a pié. Pequeñas escapadas, visitas a pueblos, rutas cortas, largos recorridos... Pero siempre a pie.

Mi idea es dar a conocer y compartir con todos mis lectores esos maravillosos rincones que muchos desconocemos y pasamos por alto, cuando están ahí, muy cerca de nosotros. O no tan cerca...


jueves, 11 de julio de 2013

ETAPA 4 - L'ESTARTIT - L'ESCALA

Cuarta etapa: l'Estartit - l'Escala
Realizada el día 11 de julio de 2013
Recorrido: 21'5 kilómetros.

La corta ruta de ayer me fue muy bien para descansar un poco las piernas.
Hoy tengo una etapa un poco durilla. Y no sólo por la distancia, sino que también por el desnivel acumulado (sobre los 700 metros...)

Dejo atrás l'Estartit...

Es un constante sube y baja. En esta zona la costa es abrupta, alta y escarpada. Son las estribaciones del Montgrí. L'Alt de la Pedrosa, la Muntanya Gran, Serres d'en Català... Son pequeñas sierras, de una altura no excesiva, pero que hacen que  toda la etapa de hoy sea un buen rompe-piernas.
Y yo he elegido la ruta más complicada. Es un sendero que bordea los acantilados y que me hace salvar los numerosos torrentes y rieras que se cruzan en mi camino. Además, para visitar algunas calas que se encuentran en rincones muy abruptos, tengo que dejar el sendero, bajar a la cala, y volver al camino, con lo que  acumulo más desnivel. Aunque esas calas escondidas se merecen todo este esfuerzo...

El camino se endurece. Pero su belleza merece la pena....

Pero hay una alternativa mucho más suave. Salir por la carretera que pasa por el Cámping Estartit, por Torre Ponça y un poco más adelante coger el GR-92 en dirección a l'Escala. El GR-92 está muy bien marcado (marcas rojas y blancas) y en 7 km llegaremos a l'Escala.
Peeeero.... Nos perderemos esas preciosas calas que supuestamente hemos venido a ver. Claro que, siguiendo el GR-92 también encontraremos los desvíos hacia las calas, perfectamente indicados. Y cada uno puede elegir a qué calas bajar (hay que pensar que luego se debe volver al GR)
Personalmente recomiendo cala Calella, cala Pedrosa y cala Ferriol como de obligada visita por su hermosura.

Altos acantilados que custodian pequeñas joyas de gran belleza.

Una cosa que yo suelo hacer es caminar hasta que el calor empieza a apretar de verdad, parar y descansar las horas de más calor, y continuar hasta donde tenía previsto a última hora de la tarde, con el fresco. En este caso sería bueno llegar antes de mediodía a la cala Montgó. Tiene una playa que es una delicia, con servicios y ya estaremos muy cerca del'Escala.
Otra cosa a tener en cuenta es el agua. Sobretodo en verano.
Hay que llevar suficiente reserva de agua para pasar el día. No hay ninguna fuente. Bueno, en verano siempre se puede recurrir a comprar una botella en un cámping o algún chiringuito de playa... Eso si es que encontramos alguno a nuestro paso. En verano es posible, pero en invierno está todo cerrado.
Y.... de todas maneras, en estos sitios venden el agua a precio de oro. Y lo que no es agua también.... Lo sé por experiencia. Me cobraron 5€ por una botella de agua que en el super vale 0'50€... En fin... es lo que hay....

Hoy me he comportado.
Como cada día, levanto el campamento en cuanto amanece. Es una delicia empezar a caminar con las primeras luces del día. Los colores son espectaculares (sobretodo de las aguas del mar), si es verano los turistas aun están dormidos y casi no encuentro casi a nadie por los caminos o las calas que atravieso. Es una hora mágica... Y lo mejor de todo... no me asfixio de calor.
Salgo del'Estartit y ya empiezo ascendiendo por l'Alt de la Pedrosa.
Visito la cala Calella. Pequeña pero de gran belleza.
La cala Pedrosa, toda de guijarros (supongo que de ahí el nombre...) y con la Isla de la Pedrosa muy cerca. Sigo por el sendero y descubro la Foradada. Impresionante. Y la cala Ferriol, adentrándose tierra adentro, estrecha y rematada por una preciosa playa...

La Foradada. Impresionante...

Llego a la Punta Ventosa , donde ya cojo el GR-92 y en pocos minutos tengo la cala Montgó frene a mis ojos.
Antes de llegar a la gran playa busco una pequeña cala que quede protegida del sol y paso las horas de más calor ahí.
Un buen baño, comer un poco y una siesta si apetece...

Cala Montgó a la Vista!

Por la tarde, ya libre de los fuertes desniveles, sigo bordeando la costa.
Cruzo cala Montgó, la Punta Montgó y llego a la Platja de l'Illa Mateua, con esa Isla (Illa Mateua) en medio, claro...

Foto en honor als Trotacamins de Martorelles. Unos amigos fantásticos.
Con ellos hice un segundo recorrido por esos preciosos rincones.

Siempre aprovecho las grandes poblaciones para buscar un súper y hacer algo de compra. Por los precios, claro...
En esta travesía no hay ninguna dificultad para abastecernos de todo cuanto necesitemos. Las etapas empiezan y finalizan en poblaciones más o menos importantes...
Bien, un poco cansada pero todavía fascinada por las maravillas que he descubierto a mi paso, dejo atrás L'Escala y empiezo a buscar un rincón fuera de la vista de curiosos para pasar la noche.
Me consuela que tengo por delante un par de etapas de gran belleza y de escaso desnivel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré cualquier comentario